La alcaldesa de Bembibre culpa al PP de instigar la privatización de la residencia y la guardería

Dice que los trabajadores conocen la situación de primera mano y niega que no se les haya informado como desveló el CSIF

11/01/2025
 Actualizado a 11/01/2025
Silvia Cao en el Ayuntamiento de Bembibre. | Javier Fernández
Silvia Cao en el Ayuntamiento de Bembibre. | Javier Fernández

La alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao ha negado que no haya informado a los trabajadores de la residencia de mayores y de escuela municipal de la localidad de la intención de privatizar esos servicios. "Los primeros en conocer la intención de este equipo de gobierno de privatizar la residencia y la guardería fueron, precisamente, los representantes del CSIF, motivo este, por el que nos sorprende leer en prensa, que el CSIF se ha enterado por las declaraciones de la alcaldesa y que, además, la alcaldesa no se ha querido reunir con ellos”. Además asegura que “ni se sorprendió cuando se les explicó el porqué de esta decisión, ni tampoco manifestaron estar en contra de la privatización, es más, entendieron sobradamente nuestros argumentos. Lo que no puede ser es dar una cara a la administración y otra a los trabajadores como parece que es lo que ha sucedido”, lamenta.

Y respecto del Partido Popular, considera que critcian este paso "cuando son ellos los culpables e instigadores de estas privatizaciones, siendo continuas las trabas que imponen en las comisiones de Hacienda a la hora de aprobar las facturas de estos servicios”. Apunta que es cierto que muchos de los pagos de estos servicios “no van avalados por contratos y es que, nadie licitaría por un contrato de gas propano u oxígeno a un precio fijo durante un año, ni de yogures, ni de fruta, ni de pañales …es imposible licitar la compra de estos productos porque o pierde el ayuntamiento y por tanto los bembibrenses, o pierde el proveedor”. Pero justifica haber levantado reparos de intervención a estos pagos “y lo hago con todo el orgullo de saber que no voy a dejar ni a los niños de la escuela infantil ni a los ancianos de la residencia sin comer”.

“Esta privatización no es más que consecuencia de sus amenazas constantes” con llevar a la regidora al juzgado, dice, por estos pagos.

Abunda que estos servicios “no son deficitarios funcionan correctamente, están al 100 por 100 de ocupación”, y en la actualidad “son de interés de muchas empresas que ya han llamado para tratar de participar en el proceso de licitación”.

Reconoce que desde 2019 “hemos mejorado el servicio”, desde una concesión a Clece, que no quiso prestar el mismo y se lo cedió a CK Sénior, una empresa que recibió las instalaciones de Bembibre como parte de un contrato que englobaba a otras y que, desde el primer momento manifestó su intención de dejarlas en cuanto fuera posible, tal y como sucedió.

El PP dice ahora que piensa municipalizar el servicio si llega a gobernar, pero Cao le recuerda que, estando el PP en el Gobierno “la residencia, las piscinas y la guardería estaban privatizadas” y no se cambió esa gestión.

Pide al PP que no presione a los funcionarios para hacer oposición y que si quieren pedir cuentas al equipo de Gobierno que lo hagan en los juzgados.   

Archivado en
Lo más leído