La alianza del teatro y los bosques bercianos se hace turismo

Dinamia Teatro comienza su idea pionera de realizar rutas teatrales por el Soto de Villar de los Barrios y por el Zofreral de Cobrana, donde prepara siete citas

19/07/2024
 Actualizado a 19/07/2024
Paseo teatral por el soto de Villar de los Barrios, una de las últimas iniciativas de Dinamia Teatro.
Paseo teatral por el soto de Villar de los Barrios, una de las últimas iniciativas de Dinamia Teatro.

Dinamia Teatro ofrece una actividad pionera en todo el país y que está resultando un éxito para mostrar el patrimonio natural berciano desde un hilo teatral atractivo. Siete pases de dos propuestas comienzan este fin de semana, aunque la compañía berciana cuenta con cinco obras teatrales implicadas con ejes patrimoniales de la comarca.  

La senda encantada de Cobrana discurre por uno de los bosques más especiales y visitados del Bierzo. Gracias a la Asociación el Zofreral este recorrido por el alcornocal se mantiene precioso para todos los visitantes. “Durante ocho años han venido a la senda encantada unas 16.000 personas para disfrutar del bosque y de sus seres fantásticos: de la meiga y sus hechizos, de la nubera que controla los vientos, del trasno jugueton, de la ninfa dríade, de la ondina de las aguas o del dianu burlón. Este año es el último en el que vamos a desarrollar esta historia”, dice el director de Dinamia, Miguel Fernández. Y, en la zona de Los Barrios, Dinamia se adentra en “el soto mágico de Villar” en el que ha sido declarado Bosque más bello de España en este año 2024. La Asociación Bierzo Vivo ha logrado ir recuperando este enclave en el que se sucede una trama teatral “viajaremos al pasado de la mano de Balbina de la Carrera y visitaremos una casona solariega de principios del siglo XX para posteriormente adentrarnos en el bosque y descubrir a sus seres fantásticos: Élodí, el espíritu del bosque y Chancro, el mal contra el que lucharemos”.

Las citas comienzan precisamente en este soto, donde habrá actuaciones teatrales el 21 de julio, el 3, 17 y 31 de agosto. La actividad dura una hora y supone un coste de 10 euros (gratis para menores de dos años). Y en Cobrana, las citas son el 21 de julio, 4 y 18 de agosto, con el mismo precio y algo más de duración (alrededor de 1:40 horas).

“El objetivo de todo esto es el mismo, que los niños y niñas, aprendan a sentir la naturaleza a través de la fantasía y las emociones que genera el teatro. Esta unión de cultura, mundo rural y medio ambiente es la clave del éxito de estas propuestas”, dice Fernández.

Archivado en
Lo más leído