Asimismo, sobre el posible acuerdo con Vox que sería necesario para conformar un gobierno entre la ultraderecha, PP y CB, Alonso rechazó entrar "en cuestiones de política nacional" y defendió la necesidad de respetar los votos de la ciudadanía. "Parece mentira que sea yo quien tenga que decir esto", finalizó, si bien subrayó nuevamente que esta negociación con Vox la llevará a cabo la formación 'popular' al margen de la bercianista.
Coalición por El Bierzo considera necesarios los compromisos de la Junta de Castilla y León. "Ya gobernamos con el PP, y la Junta muchas intenciones pero ninguna concreción. Queremos compromisos, al igual que del Gobierno de España, cuyos últimos años han sido una vergüenza. La Ciuden la han despachado de la manera más fácil. Nuestra queja es a ambas bandas", añadió.
Además, en cuanto a una posible presentación de CB a las generales, Alonso comentó que es una decisión que tomará la Junta Ejecutiva a lo largo de la presente semana, si bien adelantó que no es ahora mismo la prioridad de su partido. Lo más probable, por tanto, es que la decisión sea contraria a la presentación.
El pacto en Bembibre
Por otro lado, Alonso mostró su malestar por el pacto de gobierno ya presentado en Bembibre por el PSOE de Silvia Cao y la UPL de Sigifredo Benavides. En el 28-M, la formación bercianista, al igual que la UPL, consiguió un concejal, por lo que también podría haber sido la llave del gobierno. No obstante, Alonso denuncia que el trato recibido por su formación "no fue bueno".
Alonso considera este acuerdo como "una oportunidad perdida importante", y asegura que solamente hubo una conversación entre PSOE y CB. "Nos gustaría que el trato hubiera sido otro. Nos hemos enterado de lo demás por la prensa. Ellos sabrán", finalizó.
Pleno de despedida
Estas valoraciones de Iván Alonso llegaron en el contexto del Pleno de despedida de la corporación municipal que ha formado parte del Consistorio ponferradino en los últimos cuatro años. Se trata de una sesión cuya celebración está obligada por la legislación vigente como cierre del periodo de cuatro años, antes de que se constituya la nueva Corporación el próximo sábado 17 de junio. Así, el líder de CB dijo adiós a su compañero Jesús López, con el cual "he tenido una gran sintonía en unos años dificilísimos, incluso en el entendimiento con el equipo de gobierno". Así, se deshizo en elogios hacia López, "un gran compañero y un gran servidor público al que voy a echar de menos".
En cuanto a los demás grupos, la ronda de intervenciones la inició el edil no adscrito, Manuel de la Fuente, quien aseguró que continuará "trabajando para la gente de la calle" a pesar de que su candidatura con el Partido Socialista Libre Federación no obtuviera representación en las pasadas elecciones. Por su parte, Lorena González, de Podemos, aprovechó la ocasión para poner en valor las políticas sociales realizadas durante los últimos años y para censurar la posible entrada de la extrema derecha en el gobierno municipal.
Respecto al PRB, la encargada de intervenir fue la número 2, María Arias, quien agradeció a todos los presentes en el salón el aprendizaje que ha obtenido de cada uno de ellos en unos segundos que provocaron aplausos. También tuvo un gesto cariñoso hacia Tarsicio Carballo quien, preguntado por este periódico acerca del motivo por el que decidió no tomar la palabra en el acto, aseveró que "no hay nada especial, simplemente quise que interviniera María".
Más adelante, Carmen Doel, del PSOE, devolvió este apoyo al PRB dedicando unas palabras a su portavoz y también, por supuesto, a Olegario Ramón y, a continuación, Samuel Folgueral se despidió subrayando "el honor de haber presidido la corporación" en el pasado.
En lo relativo a Ciudadanos, Ruth Morales también vivió su última sesión plenaria y, por ello, expresó su satisfacción por "haber trabajado por el interés de los ponferradinos". Para finalizar, Marco Morala dedicó unas palabras a los ediles del PP que no continuarán, Rosa Luna, Fran Domínguez y Neftalí Fernández, y aseguró "el honor" que le supuso haber liderado la oposición durante esta última legislatura.
Cerró la ronda de intervenciones el propio Olegario Ramón, quien incidió de forma especial en las dificultades habidas durante este mandato con la pandemia y las consecuencias de la guerra de Ucrania, y lanzó un mensaje de agradecimiento a quienes se encargaron de ejecutar las decisiones que se tomaban, como por ejemplo a las instituciones como la gerencia de asistencia sanitaria. Con un recuerdo a Roberto Rodríguez Cadórniga, el empleado del servicio de Recogida de Residuos que falleció tras accidentarse su camión al volver de Peñalba, finalizó el acto.