"Tenemos el proyecto y hemos encargado muebles para, en septiembre, mes de Alzheimer iniciar un servicio de urgencia de promoción de autonomía personal", explicó la presidente de AFA Bierzo, Ana Pilar Rodríguez. Este proyecto es pionero y la intención es replicarlo en otras localizaciones "y dar esa capacidad de autonomía" que pretenden, al enfermo. "Intentamos desinstitucionalizar", dijo.
Emilia Casaleiro murió el 7 de abril del año pasado y donó un edificio completo a AFA Bierzo, que quieren destinar a la atención al enfermo. De hecho, la planta baja ya está activa. La primera estará destinada a cursos de formación y a usos múltiples y la segunda planta, con un ascensor interno que comunica los tres pisos para eliminar barreras arquitectónicas, será la planta de atención urgente. Más de 200.000 euros ha invertido ya AFA Bierzo para poner en marcha este edificio, un presupuesto en el que no han entrado subvenciones, y que culmina con 6.000 euros para muebles, de los que 1.200 los ha puesto la recaudación de la carrera Infinity Trail, dedicada a la memoria de Cris, una joven que falleció de una enfermedad cardíaca y cuyos padres recuerdan con ese encuentro anual.
Tras acabar de amueblarlo, Rodríguez asegura que tramitarán con las administraciones cómo dar encaje a las ayudas de los usuarios "porque no existe este formato para que las personas que asistan las tengan", dijo.
Los enfermos de Alzheimer siguen demandando la ayuda de AFA Bierzo "tenemos lista de espera, con muchos usuarios y en verano la demanda crece", dijo Rodríguez.
A nivel rural, siguen trabajando con todas las poblaciones y "nuestro proyecto es la desinstitucionalización, la dignidad y el respeto del proyecto de vida y derivar todo a los domicilios para que se mantengan en su casa, creando redes sociales con su gente".
En la actualidad atienden a 1.200 personas en toda la comarca.
Proyecto con la ayuda de la Infinity Trail
Alzheimer Bierzo recibió, de manos de Jesús Díaz, padre de Cris, la niña cuya memoria dio vida a la llamada Infinity trail, una carrera que se realiza anualmente en Camponaraya que este año contó con casi 900 participantes. Su fin es recordar a Cris, pero también ser solidarios con alguna agrupación. En este caso, Jesús entregó 1.200 euros a Alzheimer Bierzo, que utilizará para acabar su proyecto de piso de urgencia y otros 1.200 euros a la Asociación nacional de protección y emergencias, Protemer. "Estamos superorgullosos de lo que hemos hecho", dijo Jesús, ya que, "además de recordar a mi hija Cris, ayudamos a más gente". Ha sido un recuerdo "en un día festivo" y solidario. Este año se unieron 90 voluntarios en la prueba.
Protemer, presidida por Eduardo Bello , cuenta con una decena de voluntarios con los que se nutre, porque nunca ha tenido ayudas para su funcionamiento, asegura, en su década de vida. Cuenta con una unidad canina, compuesta por dos perros en activo y otros dos en formación, que destinan a la búsqueda de personas desaparecidas. De hecho, uno de ellos, Caco, un border collie ya ha sido condecorado por encontrar a una persona con Alzheimer en Ponferrada. Eso es lo que le une a la otra agrupación a la que ha ayudado Infinity Trail.
De hecho, AFA Bierzo ya ha anunciado que será socia de Protemer para intercambiar sinergias con ella. Bello asegura que los 1.200 euros que recibe se irán para dotar a la patrulla de búsqueda canina y mejorar la dotación de los voluntarios que tienen base en Carucedo y que esperan conseguir unas nuevas dependencias en Ponferrada, dijo.