Aunque asegura que la plantilla del servicio "es la primera queno quiere ir a una huelga", ante la postura "intransigente de la empresa" deno querer negociar un convenio propio para toda la plantilla, "nos vemos obligados a convocar una huelga indefinida que dará comienzo el 13 de marzo si la empresa no cambia su postura", advierten.
Esta mañana, el Comité de Empresa ha mantenido una reunión con la mediación del Serla para intentar llegar a un acuerdo con la empresa y solucionar este conflicto "a través del dialogo y la negociación", apuntan, pero "la postura de la empresa sigue siendo la misma, se niega a negociar un convenio propio para la plantilla del Servicio de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos".
El comité deja claro que, en esta situación "nos vemos obligados a continuar con la convocatoria de huelga para el día 13 de marzo si la empresa no cambia su postura de no querer negociar un convenio para todos los trabajadores y trabajadoras del servicio". En un último llamamiento instan a la empresa a que "vuelva al sentido común y no avoque a la plantilla y a la ciudad de Ponferrada a un conflicto de esta magnitud".
"Ni un euro para solucionarlo"
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, volvió a mantenerse al margen de la negociación entre empresa y trabajadores del servicio de basuras. Para él, la amenaza de huelga indefinida es un conflicto entre ambas partes, si bien continúa pensando que “las condiciones en las que desempeñan su trabajo son notablemente mejores por volumen adicional de personal y de maquinaria”.
Al respecto de la negociación del convenio, subrayó que “es una cuestión entre empresa y sindicatos, y son ellos los que deben ponerse de acuerdo”. Asimismo, afirmó con claridad que, fruto de este conflicto, “el Ayuntamiento no va a asumir ni un solo euro de gasto adicional”, aludiendo a la resolución de la huelga del año 2017, cuando el Consistorio tuvo que poner “más de un millón de euros por año de los ciudadanos de Ponferrada”.