Tras un mes de la denuncie efectuada por la Asociación de Madres y Padres del Colegio Navaliegos que amenazaba con movilizaciones si la Junta no atendía su demanda de dotar con los Técnicos de Educación Infantil necesarios el servicio que presta a esas edades, la sitaución se recrudece y los ánimos se acercan más a esas medidas de protesta. Pese a que la Junta dijo que pondría coto al problema, lo hizo con profesionales de Corullón que, según el AMPA, ahora se vuelven a ir. De nuevo el servicio queda vacío, como lo estaba desde hace tres años, según denuncias los padres y madres que piden a los responsables de la Junta que se pasen por el centro para ver de primera mano su situación.
Y es que, según argumentan ya no solo faltan esos técnicos, ahora se ha quedado de baja la Auxiliar Técnico Educativo. Tras la jubilación de la que tenía la plaza en propiedad, hace ya un año, se dotó al centro de otra, pero proveniente del Colegio Especial Bergidum. Esta profesional advirtió que se quedaría de baja y se dio aviso a la Junta, puesto que consideran que es un puesto elemental que debe estar cubierto "es la que se encarga de los niños con necesidades educativas especiales". Sin ella, los niños no pueden hacer uso del comedor y "la respuesta tanto de inspección como de laboral a día de hoy no a llegado", afean.
Ahora son los propios padres de los alumnos los que tienen que acudir al centro en el caso de que precisen higiene personal, "en algunos casos los padres han tenido que ir hasta tres veces a cambiar a sus hijos", aseguran. Y se preguntan "¿desde Educación se creen que los padres pueden permitirse pedir a sus empresas que les dejen salir a cambiar a sus hijos? Quizás ellos, los que gestionan estos servicios si lo puedan hacer, porque si ni siquiera responden a unos correos igual es que les importa bien poco la situación de los ciudadanos".
A ello suman que tampoco se cubren las bajas de profesores, "en estos momentos hay niños que están en aulas que no son las de su curso pues hay profesores de baja y la dirección del colegio tiene que tirar de lo que puede".
En cuanto a las plazas de técnicos que inicialmente faltaban, que se han cubierto con profesionales de Corullón, la próxima semana se irán a su centro y, de dos plazas, se cubrirá una, que regresa de una baja.
El AMPA se siente discriminado por estos hechos "y no vamos a permitir que se nos siga tratando a nuestro centro como un centro de segunda o tercera. Si no quieren dar soluciones a estos problemas les invitamos a todos los responsables de educación a que se pasen por nuestro salón de actos, que se sienten delante de los padres y sean ellos mismos los que les digan a la cara claramente que los niños y niñas del centro escolar les importan una mierda, pues es lo que llevan demostrando en este tiempo", afean con rotundidad.
"La discriminación de muchos niños comienza por los organismos y administraciones que gestionan (por decir algo) las contrataciones de personal", aseguran y no descartan tomar el camino de las movilizaciones.