La Fundación Prada a Topeprorroga hasta el 31 de diciembre a las doce de la noche la presentación de candidaturas para los XVI Premios Palacio de Canedo de recuperación del mundo rural, que este año repartirán más de 23.000 euros en premios, un 10% más que el año anterior al incorporar nuevos patrocinadores.
Habrá dos categorías para las restauraciones arquitectónicas. Una es para hechas por juntas vecinales o instituciones públicas y otra para particulares, que es la que más concursantes atrae. Aquí caben desde pequeñas restauraciones a casonas palaciegas, como palomares, hórreos, escuelas, ermitas, iglesias, casas del concejo, fraguas, molinos, cabañas de brañas de pastores… cualquier edificación que haya servido para el uso común o particular en el mundo rural.
La tercera categoría, llamada 'Por tu pueblo', cumple su cuarta edición y premia a iniciativas de personas o colectivos en la mejora desinteresada de sus pueblos.
El Consejo Comarcal, los ayuntamientos de Ponferrada, Bembibre, Carracedelo, Arganza, Torre del Bierzo, Igüeña, Corullón, Toral de los Vados y Camponaraya, así como el Colegio Oficial de Arquitectos de León, MGS Seguros y Almacenes Gallego, forman el grupo de patrocinadores junto con la propia fundación.
Las candidaturas se deberán mandar a la Fundación Prada a Tope (fundacion@pradaatope.es) explicando la obra que se ha realizado y los detalles del antes y después de la intervención.