Ahora, los visitantes y la población local podrá encontrar en un formato físico todas estas rutas reunidas y explicadas. En ella figuran los senderos más conocidos y también otros menos transitados por el turista, pero de un inigualable valor natural y cultural en los municipios de Vega de Espinareda, Candín, Peranzanes y Villafranca.
Todas las rutas se presentan en fichas que se han desarrollado a través de la fusión de los Registros de la Federación Española de Montaña y de otras publicaciones especializadasEl inventario de sendas había sido propuesto y elaborado por los vecinos de los cuatro ayuntamientos citados que conforman la Reserva, el Consejo de Participación y la propia Rebale, que ahora quiere invitar a los bercianos y a los visitantes foráneos en general a conocer las entrañas de este terreno de Biosfera de la mano de este pequeño dossier explicativo con información añadida «para que además de caminar puedan detenerse a disfrutar de otros elementos como merenderos, sotos de castaños, pallozas, molinos tradicionales, brañas y un sinfín de recursos adicionales a la ruta», explica la gerente de la Rebale, Nuria Alonso. La guía está ya a disposición de las personas que lo deseen en las oficinas de turismo de Villafranca, Vega de Espinareda, Ponferrada, el Instituto de Estudios Bercianos y un amplio listado de casas rurales de la zona, al precio de cuatro euros.
Todas las rutas se presentan en fichas que se han desarrollado a través de la fusión de los Registros de la Federación Española de Montaña y de otras publicaciones especializadas. Se utilizan las coordenadas del inicio y el final de la senda, la altura, el tiempo aproximado de los recorridos, el desnivel, la dificultad, cartografía, perfil topográfico, puntos de interés y todo tipo de datos que tienen que ver con el transporte en la zona, cuestiones relativas a la meteorología o circunstancias climatológicas y ambientales en las diferentes épocas del año, y páginas web de interés para el viajero en la ruta, para que todas las personas interesadas en conocer los parajes, tengan a mano toda la información posible para realizar de laforma más cómoda posible estos recorridos de montaña.
Además, el Consejo de Participación de la Reserva de la Biosfera se ha planteado difundir cada semana una de las rutas a través de información relativa a cada una de ellas a través de la página web. Según explica la Rebale en su portal, «gracias al interés mostrado tanto por turistas como por la gente de esta zona, y para difundir el estupendo patrimonio natural y cultural de la Rebale, cada miércoles publicaremos una de las 45 sendas recogidas en esta guía, como recomendación para todos aquellos a los que les gusta caminar por la montaña».
Información online
Así, los viajeros podrán estudiar y planificar su excursión de cara al siguiente fin de semana a través del apartado Noticias, de la página web de la Rebale (www.ancaresleoneses.com). La propuesta de esta semana es por ejemplo, la llamada Ruta número 1, una de las más emblemáticas y populares de la zona, que comunica el Puerto de Ancares con el Pico Miravalles. Allí, advierten, los viajeros podrán encontrar algún nevero tras las precipitaciones de los últimos días en la montaña, pero que no impedirá el acceso a la cumbre.
De la ruta se destacan las magníficas vistas durante el recorrido y el sencillo acceso por la carretera que va hacia el puerto de Ancares a través del municipio de Candín. Es una ascensión hasta los 1969 metros de altitud que permite visualizar kilómetros a la redonda en todo el contorno.