En el pasado mes de septiembre, el alcalde de Villafranca del Bierzo, Anderson Batista, reconoció que Las Edades del Hombre estaban siendo un tanto descafeinadas en cuanto a su impacto en el municipio. Admitió que «esperaba que la exposición fuera más explosiva», si bien compartió que la previsión de la Fundación es que en los meses de septiembre, octubre y noviembre la cifra de visitantes iba a crecer considerablemente. Y así ha sido.
Según los datos compartidos hace escasas fechas en el acto de clausura de la muestra, esta edición ha sido la más exitosa desde el año 2015 con 132.368 visitantes en Villafranca y 125.754 en Santiago de Compostela en los cinco meses en los que ha estado abierta al público. Estas cifras han sido posibles, especialmente, a raíz del incremento de los visitantes en el tramo final de la exposición, tal y como había vaticinado la Fundación y ahora celebra el alcalde: «Al principio comenzó todo de una manera más tímida. Es cierto que en ningún momento dejó de haber visitantes, aunque las expectativas eran de que fuera algo exagerado. Estamos contentos y, sobre todo, desde el mes de septiembre ha sido tremendo, un no parar de visitantes hasta el último día. Se notó un aluvión de visitantes que esperábamos desde un principio. Considero que ha estado muy bien y el nombre de Villafranca ha estado por todo lo alto, la difusión del municipio ha sido buena», festeja en declaraciones a este periódico.
Batista destaca especialmente la repercusión que ha tenido la muestra en el sector de la restauración en Villafranca: «Se ha notado el impacto sobre todo en la restauración. En los hoteles, por lo que yo he comentado con algunos hosteleros, no han notado algo muy sensible, ha sido menos de lo que esperaban porque al final el modelo de visitante que ha venido no ha pernoctado aquí. Muchos venían primero a Villafranca y luego en el mismo día iban a Santiago a ver la otra exposición. Se ha notado sobre todo en los restaurantes, sus dueños dicen que sí han tenido mucha más repercusión», explica.
En todo momento Batista tuvo claro que el municipio que dirige incluso podía haber sido capaz de acoger Las Edades del Hombre por sí mismo, sin necesidad de ir de la mano de otra sede como Santiago en la que ha sido la primera edición que ha unido poblaciones de dos diferentes comunidades autónomas. Al respecto de la eficacia de su localidad para ofrecer todos los servicios necesarios a los turistas, tiene claro que el éxito es rotundo: «Para todos los que dudaban de si podríamos ser capaces de llegar a esta meta y estar a la altura, lo hemos hecho a la perfección, de manera magistral con ese concepto de la hospitalidad. La villa, su entorno y los vecinos han formado parte de este proyecto. Es un orgullo», celebra.
Planes provinciales
Una vez clausurada la exposición, la corporación municipal centra su atención en los planes provinciales y en sacar adelante el nuevo presupuesto: «Estamos muy centrados en toda la preparación de los planes provinciales de este año. Han salido bastante tarde pero hay muchos proyectos que están pendientes e irán saliendo. Ya comentaremos más adelante, pero ahora nuestra mayor preocupación es esa, y sobre todo la elaboración de los presupuestos. Se encuentran en estado avanzado pero quedan algunas cosas que hay que rematar. Estamos pendientes de información y algunos proyectos que tenemos pendientes para el año que viene», explica.