Tras varias peticiones solicitadas por las abogadas de la familia formulando la petición de la paralización del desahucio, solo han conseguido “respuestas cada vez más inverosímiles”, explican desde la agrupación “que sólo pretendemos dilatar en el tiempo y que es un procedimiento juzgado entre otras y que es inútil seguir con la paralización”, apuntan. Rechazan esos argumentos por la parte bancaria, ya que aseguran que se está vulnerando el artículo 4 bis de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Ejecución del año 2012, donde el Juzgado de Ponferrada Nº 5, y en contra de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, TJUE, en particular la de 26 de marzo de 2019, que insiste en decir que la cláusula de vencimiento anticipado nula de pleno derecho es válida e "intrascendente" por aplicación de una norma supletoria como es el 693 LEC, anterior a la reforma de 2019.
Así mismo se vulnera la Sentencia del Pleno del Tribunal Supremo de 11 de septiembre de 2019 por el que dice que las ejecuciones hipotecarias anteriores a 2013 debe ser sobreseídas sin más trámites.
Aunque la familia ha solicitado la suspensión del procedimiento por conocer, el juzgado de León, competente en materia de cláusulas abusivas, de la demanda de Antonia y José desde el año 2017, esta solicitud es denegada “pese al riesgo de resoluciones contradictorias y el grave perjuicio que se provoca a la familia que se encuentra ante el desahucio sin posibilidad de retorno”.
La PAH asegura que se produce un daño “difícilmente reparable pero que estamos a tiempo de evitar”, dice con esperanzas.
Este viernes han vuelto a solicitar la suspensión del desahucio, como último intento aunque aseguran que, a la vista del auto recibido del Juzgado número 5 de Ponferrada “parece que no está por la labor sin ni siquiera considerar que nos encontramos en una situación agravada por una pandemia histórica”, lamentan. Incluso pese al Real Decreto 926/2020 de 25 de octubre, por el que se suspenden los lanzamientos de desahucio hasta finalizar la pandemia.
“Nuestra asociación defiende la vivienda ya sea por ejecución hipotecaria o alquileres social o privado y máxime en pandemia”, explican. Por eso, la PAH anuncia que estará con la familia acompañándola en el proceso ante el posible desahucio, con el fin de impedir que se ejecute.
La presidenta de la PAH Bierzo, Flor Álvarez, tiene esperanzas en que se pueda paralizar las intenciones de la entidad bancaria de desahuciar a esa familia "si se ha paralizado más de diez veces el lanzamiento de desahucio a esta misma familia, podemos hacerlo", dice.
Superando los desahucios
Aunque en los últimos años la actividad asociativa ha estado paralizada, a finales de 2019, la PAH Bierzo superaba los 130 asociados y su balance en la paralización de desahucios no podía ser más positiva. Desde 2014 había paralizado todos, incluso en 2020 pudo con el tercer lanzamiento de desahucio que sufría uno de sus socios hipotecados en Ponferrada. Un hombre que contaba con una minusvalía del 35,5%, parado de larga duración y que se encontró con esa situación incluso después de tener que pedir ayuda para no quedarse sin agua. Al final, el juzgado paralizó el procedimiento por la vulnerabilidad del hipotecado.
PAH Bierzo ha conseguido el archivo de tres ejecuciones hipotecarias. A ellas se sumaban, en los datos de 2019, unas 25 paralizadas hasta pronunciarse el TJUE por la cláusula de vencimiento anticipado, 6 condonaciones de deudas, 30 por cláusulas abusivas, la mayoría ganadas, y el resto pendientes de sentencia, y por el IRPH hasta pronunciarse el TJUE. En cuanto a paralizaciones de desahucio, ya supera la docena y espera que esta se sume a esa cifra, puesto que es lo que testimonia el fin de la agrupación.