El tiempo no ha permitido que el Festival de Bandas de gaitas a Vega de Espinareda, un evento que se ha convertido ya en un clásico, pueda realizarse, como se esperaba, este 21 de septiembre, aunque los organizadores apuntan que se trata de un aplazamiento. Sigue adelante, aunque sin fecha aún con ese final que esperaba del concierto del grupo folk Aira da Pedra y con seis bandas de gaitas procedentes de Galicia, Asturias, incluso de Madrid y por supuesto locales.
El elenco de bandas sigue estando a la altura de un evento que ya va marcando solera. Desde el Bierzo, dos participantes, por supuesto la Banda de Gaitas de Vega de Espinareda, la anfitriona. Una agrupación que tiene la fuerza de la tradición y de la cultura popular y que quiere enseñarla a las nuevas generaciones.
También desde el Bierzo estará la Banda de Gaitas Mencía, que ha sido finalista de los Premios MT 2024 en la categoría mejor disco del año. Una agrupación de Toral de Los Vados con solera, con 19 años de trabajo a sus espaldas que van dando grandes frutos.
Y desde Madrid llegará la Banda de Gaitas La Tarabica de Guadarrama, una formación musical que tiene como objetivo el estudio, la difusión y, en la medida de lo posible, la contribución al impulso de la cultura asturiana.
Desde Asturias participará la Banda Gaites Villaviciosa-El Gaitero, un grupo que nació oficialmente en el año 1986, formada por el conjunto de alumnos y alumnas de la escuela de música tradicional que había fundado anteriormente en la capital manzanera José Ángel Hevia.
Y desde Galicia llegará la Sociedade Recreativa San Xoan de Calo, de Teo. Y la A.C. Abrente As Nogais, de Lugo, entidad cultural del Ayuntamiento de As Nogais, en la comarca de Ancares de Lugo, con un gran valor etnográfico.