Apoyo casi unánime a la cesión de El Toralín a la Ponferradina

Solo el concejal no adscrito decidió abstenerse en la aprobación del convenio con la entidad deportiva por carecer de protocolo contra la violencia de género o de la definición de quién abona el mantenimiento o las obras en el campo

Mar Iglesias
29/10/2021
 Actualizado a 29/10/2021
Estadio de fútbol El Toralín de Ponferrada, que ahora será de uso privativo de la Ponferradina oficialmente.
Estadio de fútbol El Toralín de Ponferrada, que ahora será de uso privativo de la Ponferradina oficialmente.
Con la abstención del concejal no adscrito, Manuel De la Fuente, el pleno del Ayuntamiento de Ponferrada sacó adelante la aprobación del convenio de cesión para el uso privativo del campo de fútbol del Toralín por parte de la Sociedad Deportiva Ponferradina, tras trece años de irregularidad desde que el club se convirtiera en Sociedad Anónima y requiriera este documento para seguir en la competición profesional.

De la Fuente ya había mantenido su contrariedad con este documento, de hecho fue la que forzó su salida del equipo de Gobierno. En la actualidad siguió pidiendo que el punto quedara sobre la mesa con el fin de hacer un "buen acuerdo" y no el que se formulará, augura. Para el edil "se detectan lagunas con las que no estoy de acuerdo". En este sentido, De la Fuente apuntó que las bases para el acuerdo no están bien definidas "y la claridad en al redacción es de sentido común", dijo.

La intención es ceder un estadio con un valor superior a los 7,5 millones por seis años prorrogables a diez. Un total de 10.359,11 metros cuadrados, por los que la entidad deportiva abonará un canon anual de 42.000 euros revisable anualmente.

En el capítulo de obligaciones y límites, De la Fuente considera que es un punto "ambiguo" y pide que se aclaren que los mantenimientos y consumos sean abonados por quien los haga, puesto que, por ejemplo, el riego de los campos debería pagarlo la Ponferradina "y no lo ha hecho". En cuanto a las obras que se hagan en el estadio considera que no deben correr a cargo de las arcas municipales porque "las pagaremos todos los ciudadanos", apunta.

Por otra parte, en el documento se excluyen de la explotación publicitaria la propaganda exterior, pero hasta el momento no es así por lo que De la Fuente pidió que esos anuncios fueran repartidos con el Ayuntamiento "que el 75% vaya a las arcas municipales para promocionar el deporte de base y el 25% para la Ponferradina", abundo. Se recogen los 20 puestos eventuales que se explotarán en el estado, pero no se especifica si son en el exterior o interior "si son fuera deberían ser tratados como los puestos de la plaza de abastos", aportó. Pero además, recogiendo la crítica efectuada por la Asociación Feministas Bercianas, no hay un protocolo frente a las violencias machistas que puedan generarse en el fútbol, algo que reclamó.

El resto de grupos votó a favor de acabar con 13 años de irregularidad por los que, subrayó la portavoz del equipo de Gobierno, Carmen Doel, han pasado tres corporaciones y solo ahora se ha resuelto. Pero, desde las filas de Podemos, su portavoz, Lorena González si quiso condenar el caso del fichaje de Sergi Enrich, actual futbolista de la Ponferradina, que fue condenado a dos años de prisión por grabar a una mujer manteniendo relaciones sexuales sin su consentimiento. "Desde el Ayuntamiento condenamos rotundamente este tipo de comportamientos y no nos enorgullece ese fichaje", por mucho que sus posibilidades económicas, apuntó González, "le hayan permitido comprar un atenuante" compensando a la víctima económicamente. Incluso en Alemania, un club que lo iba a fichar no lo hizo por ese caso, recordó comparando posturas.

González considera intolerable que se cuestione su opinión "como si el fútbol fuera intocable y se genere una campaña de apoyo al futbolista". Además anunció que se está diseñando un Plan de Igualdad municipal que regulará todos lo contratos del Ayuntamiento con entidades externas y "deberá demostrarse con hechos esa obligatoriedad".

Desde las filas de Unidad Social de Electores, USE Bierzo, su portavoz, Samuel Folgueral, reprochó que para establecer la redacción de este acuerdo no se haya contado con la oposición y duda si se le ha consultado a la Ponferradina. Sí reconoce que es un emblema de la ciudad y lamenta que se haya generado una polémica precisamente en el centenario del club. También el PP defendió al equipo por ser "modélico" y fomentar valores, dijo Marco Morala y Ciudadanos pidió celeridad en la tramitación de este documento.

Por parte del equipo de Gobierno, Carmen Doel reconoció el problema que generaba la situación irregular con la Ponferradina "no quiero pensar que fuera excluida de la competición por no contar con este trámite", aseguró. Remarcó que se trata "una insignia de la ciudad" y apuntó que,  desde el equipo de Gobierno está claro su compromiso en contra de la violencia de género.

Piden un reglamento de organización interna


Con 12 votos a favor y 13 abstenciones, el equipo de Gobierno sacó adelante la aprobación de la dedicación parcial, del 70% de la jornada laboral ordinaria en horario flexible, al actual concejal de Deportes, Iván Castrillo, que pasa a sumar a sus potestades las de la Escuela Taller.

Se fija un cobro de 26.315,94 año  por esa dedicación, que vendría a amortizarse con la dedicación exclusiva a la que renunció el concejal de Urbanismo, Pedro Fernández tras su jubilación. De hecho, Doel aseguró que, si no se hubiera producido ese particular, no se daría ese paso.

El concejal no adscrito considera "un dispendio" este gasto ya que el trabajo de la dirección de la Escuela no necesita el bastón del edil  "que solo firmará, saldrá en los medios y cobrará el sueldo", critica. 

Por su parte, Podemos y Coalición por el Bierzo apoyaron la dedicación, ya que, según González, va inserto en el compromiso de gobierno en el que se apuntaban cuatro dedicaciones exclusivas y dos parciales para el equipo de Gobierno. 

USE Bierzo, PP y CB apostaron por no frivolizar con estos cargos mediante la redacción de un reglamento de organización interno que atara esos cargos y no tuvieran que ser pasto de la polémica. Pero, el portavoz del PP apuntó que en este momento "no estamos para gastar más, no es necesario ni prioritario".

Cs pidió que no se confunda a los ponferradinos porque "vendieron el ahorro de la dedicación de Fernández, pero ahora no ha sido tal", reprochó Ruth Morales.

Doel aclaró que la reorganización responde a dar un respiro a la Concejalía de Hacienda, que está dedicada a solicitar ayudas europeas.

El Partido Regionalista del Bierzo y USE apuntaron que estarán alerta "para verificar" la eficacia de esta dedicación.

Un macropuente en La Encina

El Consistorio también aprobó los días festivos locales para el próximo año -el 8 y el 9 de septiembre, día de La Encina y La Encinina- respectivamente. Ambos coinciden con jueves y viernes por lo que se espera un "macropuente" festiva que sirva para abrir de nuevo el crecimiento económico en base a este evento.


Archivado en
Lo más leído