Aprobados los presupuestos del 'triple salto' de Ponferrada

Pese a los votos contrarios de Use, PP, Ciudadanos y el edil no adscrito, el tripartito consigue la aprobación en el pleno con la abstención del PRB

Javier Fernández
27/01/2023
 Actualizado a 27/01/2023
Sesión plenaria celebrada en el Ayuntamiento de Ponferrada.
Sesión plenaria celebrada en el Ayuntamiento de Ponferrada.
Los presupuestos del "triple salto" del tripartito ponferradino han salido adelante en la sesión plenaria celebrada durante la mañana de este viernes gracias a la abstención del PRB. El alcalde, Olegario Ramón, aseguró que "no son unos presupuestos perfectos, pero tampoco lo que los partidos de la oposición han pintado". 

Paralelamente, en palabras de la edil de Hacienda, Mabel Fernández, en la elaboración de los mismos existió la voluntad de "adaptarnos minuciosamente a cada uno de los proyectos e inversiones con una enorme responsabilidad". Considera que presentan un proyecto "realista, útil, adaptado a las necesidades de los ciudadanos, de marcado carácter social y enfocado a propiciar el desarrollo económico e impulsar la recuperación".

Ambos socios del gobierno votaron favorablemente a los presupuestos. En primer lugar, el portavoz de Coalición por El Bierzo, Iván Alonso, considera igualmente su postura como un ejercicio de responsabilidad. Así, desde Medio Rural aseguró que están "relativamente satisfechos" con ellos, mencionando la futura eliminación de los pozos negros en Campo y Columbrianos, la puesta en disposición de dos autobombas rurales pesadas, los planes de asfaltado y hormigonado para San Cristóbal, Rimor, Dehesas, Fuentesnuevas, San Andrés de Montejos, Montes y Columbrianos, o la obra del centro de recepción de visitantes de Otero, entre otros.

La portavoz de Podemos, Lorena González, destacó que estos presupuestos consiguen aumentar las prestaciones en el municipio y la mejora de los servicios públicos, a la vez que se reduce la deuda municipal. "Apoyamos estas cuentas porque son las mejores posibles", reveló.

A continuación, mencionó proyectos municipales en estado de desarrollo, como la preparación para la puesta en marcha de las cocinas de las dos escuelas de Educación Infantil "para que los niños de Ponferrada disfruten de unos menús elaborados en sus propios centros y con productos de proximidad", una de las medidas que "se desmarcan de la realidad de otros ayuntamientos". "Este municipio debe sentirse muy orgulloso", aseguró. Además, comentó que la aprobación de estas cuentas lleva aparejado un refuerzo del presupuesto del que dispone el Consejo de las Mujeres para continuar sus labores en materia de igualdad de género. "Estos presupuestos permiten seguir avanzando hacia una Ponferrada avanzada, social, moderna, verde y feminista", concluyó.

No obstante, en un cruce de declaraciones entre los socios de gobierno, González vio como Iván Alonso le salió al paso ante unas acusaciones de corrupción al Partido Popular en el pasado. "Yo no creo que ninguno de los compañeros de esa formación, con la que estuvimos gobernando, sea ningún corrupto. Esas generalidades que usted hace, quédeselas en marca nacional, pero no en Ponferrada", afeó.

Por otro lado, el portavoz del PRB, Tarsicio Carballo, manifestó la abstención de su formación, si bien declaró que, en caso de que fuera necesario su voto positivo para que los presupuestos salieran adelante, lo proporcionarían ante el riesgo de pérdida de fondos europeos. Reprochó en el primer momento de su intervención la tardanza en la celebración de este pleno, el cual debió desarrollarse a finales del 2022, según afirmó. No obstante, destacó todo el trabajo que queda por hacer para resucitar a "la ciudad más abandonada de España" y que se convierta en un municipio atractivo y cuidado. 

Carballo prioriza, por encima de todo, que el municipio pase a contar con unas aceras perfectamente cuidadas pues, según su apreciación, "es el problema que más preocupa a la gente en su día a día". "Quieren una ciudad para pasear sin riesgo a tropezarte y sin baldosines que mojan cuando llueve, y esto no se ha incluido en estos presupuestos, como tampoco pasó en los anteriores. Estos no son nuestros presupuestos", lamentó.

En el turno del PP, Marco Morala lamentó que el Partido Socialista presentara en solitario los nuevos presupuestos sin el acompañamiento de los socios, pero prefirió no pronunciarse en espera de la intervención del PSOE para analizarla y estudiar su postura definitiva. Tras ella, aseguró que observa una "inconsistencia presupuestaria que presagia un fatal escenario de ingresos".

Así, el portavoz popular desveló finalmente el voto negativo ante unos presupuestos "malos y dopados financieramente que condenan a Ponferrada al abismo económico". Para Morala, significa "una enmienda a totalidad" de la gestión del presente mandato. "Les hemos dado una nueva oportunidad para convencerlos, pero no ha sido así. No ha habido ese giro dramático de los acontecimientos que deseábamos", añadió.

En cuanto al concejal no adscrito, Manuel de la Fuente, destacó el "afán recaudatorio" que demuestra el alcalde con la elaboración de estos presupuestos pues, según opina, va a suponer a los ciudadanos de Ponferrada "un desembolso considerable con relación a otros años". "La presión social con la que van a someter al municipio genera una terrible indefensión e inquietud en el 60% de sus ciudadanos, con sueldos mileuristas, que van a tener que hacer encajes de bolillos para llegar a fin de mes", añadió.

Para él, estos presupuestos han sido elaborados "sin cabeza y sin sensibilidad social", puesto que considera que no resuelven las carencias y necesidades del municipio salvo en pequeñas excepciones. Además, subrayó que "son unos presupuestos de centro-derecha que persiguen captar los votos de Ciudadanos y del bercianismo más rancio para conseguir la mayoría absoluta", a la vez que recriminó al alcalde "olvidarse de hacer una política real para la gente de la calle, los pensionistas y los asalariados".

Tal y como considera, el equipo de gobierno debería priorizar sobre cualquier otra situación mejorar la calidad de vida de los ponferradinos mediante el mantenimiento de una ciudad, unos barrios y unas pedanías en condiciones de ser habitados con una aceras que no causen peligro al ser transitadas; traídas de agua en mejores condiciones higiénicas; un alumbrado público que no cause riesgos por falta de visibilidad; y comunicaciones e Internet con modernidad y buen funcionamiento.

Para concluir, aseveró que el proyecto de la Zona de Bajas Emisiones "no se ajusta a la ley, puesto que Ponferrada ciudad no llega a los 39.000 habitantes". "Este equipo de gobierno corre el riesgo de ser llevado a los tribunales por una medida que amenazará el comercio del centro y la hostelería, unos sectores ya castigados de por sí por el aparcamiento ORA". Así, su voto fue en contra.

También mostró una posición contraria a los presupuestos para el año 2023 la portavoz de Ciudadanos, Ruth Morales. En su opinión, se establece "una línea continuista que no acomete los verdaderos problemas que tiene el municipio". La edil señala un futuro incremento de la fiscalidad que será necesario para el mantenimiento. Así, denuncia un aumento de casi el 50% en los gastos de personal, la prórroga en los contratos de servicios municipales, y unas "expectativas irreales" sobre transferencias financieras procedentes de otras administraciones públicas.

Al igual que Manuel de la Fuente, Morales puso su atención sobre los "daños" que causará una ZBE "de dimensiones desproporcionadas", la cual, "si bien supondrá una mejora estética para los viales públicos, tendrá un efecto mortal para las zonas afectadas".

El portavoz de Use Bierzo, Samuel Folgueral, también se mostró crítico ante los presupuestos, por lo que su voto fue en contra. Como ya adelantó en la rueda de prensa convocada por su formación unos días antes, no los apoya a causa de varios motivos.

En primer lugar, manifestó que se han sentido olvidados, puesto que "en ningún momento hemos tenido la ocasión de conocer las líneas de inversiones que se pretendían incluir". Por ello, piensa que las líneas de los presupuestos ya estaban orientadas desde un primer momento. Asimismo, Folgueral negó que sean los presupuestos con mayor cuantía económica, tal y como asegura el alcalde, y entiende que "conducen al endeudamiento" con inversiones supeditadas a aportaciones externas de fondos que pueden llegar o no. "Este Ayuntamiento está abocado a recaudar y no a invertir. No existe una buena gestión", reprochó.

El portavoz de Use, además, puso en duda el abono de lasnóminas correspondientes al mes de enero de los funcionarios del Ayuntamiento de Ponferrada, situación ante la que el alcalde realizó un inciso para no desmentir "una situación de incertidumbre creada a conciencia". Ramón pidió el testimonio del tesorero, quien aseguró que las nóminas están en elaboración y solo se ha comunicado a los sindicatos que, "dado que había que aplicar las nuevas retribuciones de la relación de puestos de trabajo asignadas, se ha tardado más, pero el lunes o el martes estarán terminadas y pagadas".
Lo más leído