El Parlamento Europeo ha ratificado este miércoles el acuerdo alcanzado con el Consejo por el que se crea una reserva de estabilidad para el mercado del comercio de emisiones -ETS, en sus siglas en inglés-, a través del que dan mandato a la Comisión Europea para la creaciónde una subreserva de 50 millones de euros que se destinará a la innovación y a dar un impulso complementario a proyectos de captura y almacenamiento de CO2.
Una propuesta que iniciaron los socialistas españoles a través de una enmienda presentada por la presidenta de la delegación del PSOE española, Iratxe García Pérez, quien considera que «a la vez que corregimos las imperfecciones que la experiencia nos ha demostrado que tiene el ETS, también es extremadamente positivo que las instituciones hayan aceptado destinar más fondos a proyectos que, como las plantas de captura de CO2, pueden resultar una buena oportunidad para garantizar el futuro de regiones mineras de manera sostenible».
Según Iratxe García, con los nuevos fondos que «los socialistas han conseguido garantizar» y que llegarán antes del 2021, «ahora la pelota está en el campo de gobiernos como el español y el de Castilla y León, cuya desidia ha dejado al borde de la muerte a proyectos como el de la Ciuden de Ponferrada». El secretario general del PSOE en León, Tino Rodríguez, y el responsable socialista en el Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, se reunieron ayer para valorar el acuerdo del Parlamento Europeo que supone, a su juicio, un primer paso dentro las propuestas en defensa del carbón. Iniciativas que, según defienden, «desde el PSOE comarcal y provincial se llevan impulsando desde hace meses, abriendo camino al objetivo de fijar la consideración del carbón como reserva estratégica europea, blindando de esta manera el futuro del mineral a medio y largo plazo».
«El apoyo a la investigación de las nuevas tecnologías de captura de CO2 es otro de los puntos que figura en las reclamaciones del PSOE y en la última proposición no de ley que hemospresentado en el Congreso de los Diputados y en el Senado. Ahora que Europa apoya nuestra propuesta esperamos que el PP también haga lo propio en el debate parlamentario si no quiere quedar de nuevo en fuera de juego»,destacó Tino Rodríguez.
Pese al logro obtenido en Europa, Álvarez Courel, recordó que lo prioritario sigue siendo que el Gobierno del PP apruebe «de inmediato» la compra de carbón autóctono por parte de las centrales térmicas para asegurar la continuidad de la actividad minera y elempleo y para dar cumplimiento al Plan del Carbón 2013-2018.
En relación con Europa, los socialistas también exigen en su PNL que el Gobierno de Rajoy impulse las actuaciones necesarias para conseguir el «sello de calidad» para el mineral nacional.
Aprueban una dotación complementaria de 50 millones para captura y almacenamiento de CO2
Los socialistas creen que es "una buena oportunidad para garantizar el futuro de regiones mineras de manera sostenible"
09/07/2015
Actualizado a
01/09/2019
Lo más leído