El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 7 de Ponferrada ha archivado definitivamente la denuncia presentada en marzo de 2022 por la multinacional Votorantim Cimentos, matriz de la cementera de Toral de los Vados, Cementos Cosmos, contra miembros de la junta directiva de la ONG Bierzo Aire Limpio, por su argumentación sobre escapes peligrosos incontrolados de la central.
La magistrada apunta que no advierte “infracción penal alguna por parte del grupo ecologista, que se limitó a denunciar escapes incontrolados —potencialmente peligrosos—, cuya existencia sí ha quedado acreditada por fotos, declaraciones de testigos y vecinos, y por los propios agentes del Seprona”, dice.
Además, argumenta Bierzo Aire Limpio que la denuncia era extemporánea, porque se producía cinco años después del suceso, que se produjo en 2017 y en 2019. “La denuncia era un disparate, sin sentido jurídico, una amenaza o advertencia. Votorantim Cosmos nos quiere calladitos” argumenta y advierte que seguirá denunciando la actividad de esta empresa “que pone en peligro el futuro del Bierzo”, dice.
Archivada la denuncia de Cosmos contra Bierzo Aire Limpio
El grupo ecologista advertía de la peligrosidad de dos escapes incontrolados de la central de Toral de los Vados
24/02/2023
Actualizado a
24/02/2023
Lo más leído