Arqueólogos de la Universidad de Vigo estudian posibilidades para proteger las pinturas de Peña Piñera

Catalogadas como BIC, fueron atacadas hace casi un año, y aunque su recuperación se da por descartada, Vega de Espinareda necesita inversión de la Junta para defenderlas

30/09/2024
 Actualizado a 30/09/2024
Estado en el que quedaron las pinturas tras el ataque que sufrieron. | Ayuntamiento de Vega de Espinareda
Estado en el que quedaron las pinturas tras el ataque que sufrieron. | Ayuntamiento de Vega de Espinareda

Arqueólogos de la Universidad de Vigo se encuentran estudiando posibilidades viables para proteger las pinturas rupestres de Peña Piñera, en Sésamo (Vega de Espinareda), a raíz del ataque vandálico que sufrieron hace casi un año.

En el pasado mes de noviembre de 2023, un grupo de excursionistas de la asociación cultural Tierra, Cultura y Arte se encontró con el ataque mientras visitaba la zona. Este grupo de personas se reunió precisamente para verlas y, al llegar, observó el estado deteriorado de las mismas.

Se trata de un acto deleznable sobre la pintura que mejor estado conservaba de todas las del conjunto. Inmediatamente, este suceso fue investigado por la Guardia Civil, aunque sin determinar ningún sospechoso. No obstante, el alcalde, Javier Salgado, se mostraba seguro de que fue un acto premeditado, puesto que la pintura se encuentra a una altura de unos tres metros y fue rayada con piedra, por lo que su recuperación es imposible. También dificultó la investigación que en esta zona no existiera ningún sistema de vigilancia. El regidor señaló por entonces que es un área en el que no hay electricidad, por lo que la instalación de cámaras corrientes es inviable y otros sistemas como la protección con cristales o barreras son muy costosos.

Sin embargo, tal es el valor que ostentan estas pinturas rupestres, catalogadas como Bien de Interés Cultural, que el Ayuntamiento de Vega de Espinareda continúa buscando un método para protegerlas, a pesar de la dificultad que esto entraña. En los meses previos al verano, el Consistorio valoró la posibilidad de instalar tres cámaras de vigilancia solar 4G, pero su coste era inasumible con únicamente fondos propios. Por ello se buscó el apoyo de la Dirección General de Patrimonio, con el fin de que este departamento de la Junta de Castilla y León asumiera una parte de la financiación necesaria y, así, poder instalar la vigilancia sin necesidad de cobertura móvil. No obstante, ya en septiembre, sigue sin haber avances en este asunto.

En estos momentos, se ha delegado la búsqueda de otras opciones en arqueólogos de la Universidad de Vigo que ya han realizado catas en la zona de las pinturas rupestres. Según explica el alcalde de Vega, están valorando diferentes posibilidades para, una vez halladas las que consideren viables, exponerlas al Ayuntamiento y especialmente a Patrimonio, pues el primer edil insiste en que es esencial la colaboración económica de la Junta de Castilla y León ante cualquier método de protección. Antes de fin de año debería haber novedades, confía Salgado.

No obstante, lo que parece muy complicado es la recuperación de las pinturas vandalizadas. A pesar de que exista alguna voz experta o informe que comenta que sí podrían salvarse, los arqueólogos de la Dirección General de Patrimonio no se muestran tan optimistas y las dan por perdidas.

Archivado en
Lo más leído