El obispo de Astorga, Jesús Fernández fue quien puso voz a la apertura de Las Edades del Hombre en su apertura en Villafranca. Dentro de la Colegiata de Santa María y con un lienzo de El hijo pródigo a sus espaldas, el prelado puso de relieve la hospitalidad y el espíritu anfitrión de la localidad villafranquina. Reconoce que para la iglesia, el arte es un medio poderoso para honrar a Dios. "Se revela como un lenguaje universal que transciende barreras", apunta. A través de la belleza y la creación, considera el obispo que el arte "nos ofrece un atisbo de la belleza de Dios".
"El arte religioso nos desafía a ver el mundo con ojos de fe", dijo el obispo. Y, en su discurso inicial, apuntó que el patrimonio derriba fronteras, para unir dos territorios con lazos fraternales, como son Villafranca y Santiago de Compostela.
Considera el obispo que el Camino de Santiago es un itinerario humano "eje vertebrador del viejo continente que se debate entre dos posturas extremas, convertirse en un modero de eficiencia económica o hacer tabla rasa de su historia".
El obispo considera que esta muestra "nos sale al paso en zonas despobladas en muchos casos, para dar luz y encarar el presente con esperanza".
"Ojalá esta 27 edición sea riqueza y oportunidad, ejemplo y compromiso", pidió. La devoción que representan las piezas de la muestra "debe impulsar la cohesión de las comunidades, inspirar el espíritu conservacionista", pidió y evangelizar "aportar legado en el territorio y una esperanza".
El obispo recordó a Don Tomás Alija, el párroco de Villafranca que falleció antes de ver su sueño de acoger esta muestra en la villa y agradeció la generosidad de los prestadores de las obras "sin duda la mejor selección para este relato", dijo.
Fernández pidió que el "arte cristiano sea el puente que nos conduce a Dios y nos haga instrumento de su gracia y sembradores de esperanza para nuestro pueblo", dijo, encomendando la edición a Dios.
Por su parte, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco quiso cerrar la muestra instando a su visita y a "realizar el Camino de Santiago", para complementarla. Él viajará a Santiago el 19 de junio para asistir a la apertura de esa otra parte de la exposición.
Ahora, la muestras queda abierta a visitantes con sus 110 piezas y un precio de 6 euros, que en Santiago serán 10.