Asaja califica de «alarmante» la plaga de fuego bacteriano en los frutales bercianos

Piden una reforma del Código Penal para que los hurtos en el campo se consideren robos

N. González
30/12/2014
 Actualizado a 12/09/2019
Roberto Canedo, José Antonio Turrado, Donaciano Dujo, Arsenio García Vidal y José Manuel Lobato.| César Sánchez (Ical)
Roberto Canedo, José Antonio Turrado, Donaciano Dujo, Arsenio García Vidal y José Manuel Lobato.| César Sánchez (Ical)
«La infección de las parcelas por fuego bacteriano está en todo el Bierzo, pero no es igual en todas. En algunas puede ser de un 5%, pero en otras no ha habido más remedio que arrancar la parcela entera. Es una situación alarmante y muy preocupante».La organización Asaja manifiesta así, durante el balance que realiza todos los años sobre el estado del sector agrario en el Bierzo, su preocupación por la plaga de fuego bacteriano que asola a los frutales de la comarca y contra la que piden más medios para su erradicación.

El principal responsable del colectivo en el Bierzo, Roberto Canedo, advierte incluso de que si en los próximos años la gravedad de la plaga es tanta como la que se ha sufrido este 2014, eso obligará a una «reconversión varietal» de los productos frutales que se cultivan en el Bierzo. «Si en los años que vienen la virulencia es como este año, posiblemente la fruticultura en el Bierzo, tal y como la conocemos, desaparezca y tengamos que hacer una reconversión varietal, con lo que todo ello conlleva».

Los agricultores ponen también la atención en los sistemas de control y exterminio de la plaga y, aunque aún faltan recursos, valoran las medidas puestas en marcha este año y que han permitido a los agricultores conocer nuevos mecanismos para intentar atajar la enfermedad en las explotaciones. «Esto conlleva un mayor gasto y, con la caída de los precios, está dañando mucho a la fruticultura», subraya Canedo.

«Nosotros nos estamos reuniendo con la administración para ver cómo podemos atajar esto, pero vemos que aquí el agricultor está yendo por delante de la administración. Además, esto está limitando las inversiones en el sector, porque hay agricultores que invertirían más, por ejemplo en aumentar sus explotaciones de pera conferencia, pero por este problema no lo están haciendo», añade el secretario autonómico de Asaja, José Antonio Turrado.

Otro motivo de preocupación para Asaja es el elevado número de robos que se han producido en el campo en los últimos años. Entre los sectores más afectados en el Bierzo ha estado el de la castañicultura, aunque este año el trabajo de la Guardia Civil ha permitido evitar muchas de las sustracciones y que el número de imputados en estos casos se haya acercado al centenar.

En este sentido, el presidente autonómico de Asaja, Donaciano Dujo, propone incluso una reforma del Código Penal que sirva para el endurecimiento de las multas y las penas por los robos en el campo, sobre todo aquellos que realizan bandas organizadas.

Dujo valora positivamente el trabajo desarrollado por los equipos Roca de la Guardia Civil, especializados en los hurtos y robos en el ámbito rural, pero asegura que, si no se produce esta modificación para que muchas sustracciones se consideren robos en lugar de hurtos, «no es del todo eficiente, porque no se endurecen las penas».

Sobre las ayudas de la PAC, cuyos nuevos programas agroalimentarios se publicarán hoy, cree que serán «un añadido importante que va a ayudar a los ganaderos a ser más competitivos». Y que también serán beneficiosas para el sector vitícola. También reclama más recursos públicos para los regadíos.
Archivado en
Lo más leído