Pues bien, Asaja considera que la Junta de Castilla y León ha utilizado "tretas legales para agilizar y aprobar la tramitación del expediente de energías fotovoltaicas FV-20/2020/23514". "Se ha usurpado el derecho a presentar alegaciones, ya que no ha habido un periodo de exposición pública, como sí lo ha habido en otros expedientes. En el resto de los expedientes de estas características tramitados por la Junta de Castilla y León o por el Estado, se ha anunciado en el BOP, de forma conjunta, la solicitud de autorización administrativa previa y evaluación de impacto ambiental, dando un plazo de 30 días para formular alegaciones, y poniendo el expediente a disposición en la Web (en este caso de la de la Junta de Castilla y León)", apunta.
En el caso que nos ocupa, el sindicato agrario comenta que "la Junta no ha publicado el anuncio de evaluación de impacto ambiental, sino solamente la de autorización administrativa previa, y lo hizo el lunes 8 de mayo de 2023, pocos días antes de la aprobación de la evaluación de impacto ambiental, estando todavía esto último en periodo de presentar alegaciones". Es decir, considera que "las alegaciones que se están presentando son a la autorización administrativa, no a la licencia o autorización ambiental. Es ese día, el 8 de mayo, y no antes, cuando el expediente se ha podido consultar en la web de la Junta".
Por todo ello, Asaja pide a la Junta de Castilla y León que aclare qué intereses le mueven para la aprobación "por la puerta de atrás" de este expediente, y por qué ha cambiado el procedimiento de información y exposición pública del proyecto hurtando el derechos de ciudadanos y colectivos a presentar sus legítimas alegaciones.
Además, denuncia también que el informe de Agricultura se limitara a señalar que no afectaba a zonas de concentración parcelaria, sin manifestar reparo alguno al hecho de asentarse sobre fincas de viñedo y frutales, o sobre fincas de regadío, ni sobre la incidencia que, por sus dimensiones, tendrá en las figuras de calidad y en la economía agraria de la comarca.
Podemos pide unidad contra este proyecto
La candidata a la Alcaldía de Ponferrada por Podemos, Lorena González, ha salido al paso de la aprobación de la declaración de impacto ambiental de la planta fotovoltaica en Cacabelos. "Se demuestra que el modelo del Partido popular y Vox es la destrucción de nuestros viñedos y el terreno agrícola del Bierzo mientras el PSOE y los supuestos partidos regionalistas miran hacia otro lado", acusa.
González se ha pronunciado con dureza contra este proyecto, apoyando la postura de la organización Bierzo Aire Limpio y Asaja, que han denunciado la iniciativa alegando que "arrancar cultivos de viñedo y frutales es atentar directamente contra los intereses del Bierzo".
La candidata también afeó el silencio y la inacción del PSOE -quien gobierna en esos Ayuntamientos- y recordó que ya se mostró favorable a proyectos como Forestalia, a la quema de neumáticos en Cosmos y legalizó la incineradora de Ponferrada recurrida en los tribunales.
González ha pedido unidad a todos los Ayuntamientos del Bierzo, Consejo Comarcal, Consejo Regulador, Alimentos de Calidad de El Bierzo, sindicatos y sociedad civil berciana “ante la importancia de defender nuestros cultivos, nuestros montes y el desarrollo del Bierzo como una fuerte potencia agroalimentaria que genere empleo de calidad y riqueza en la zona a la vez que preserva nuestros montes, nuestro agua, nuestro patrimonio natural y el ecosistema que nos hace únicos”.