Asaja pide que se convoquen ya las elecciones al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo

El actual mandato ya ha acabado y cree que la directiva debe someterse ya al proceso de comicios como los demás organismos de control de calidad

D.M.
28/08/2019
 Actualizado a 18/09/2019
Misericordia Bello, presidenta del Consejo Regulador, en primer término. | M.I.
Misericordia Bello, presidenta del Consejo Regulador, en primer término. | M.I.
Asaja pide que se convoquen ya las elecciones al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo (DO). Creen que habiéndose agotado el mandato para el que fueron elegidos los miembros, lo mismo que en otras denominaciones de calidad de Castilla y León, "procede que se convoque proceso electoral a dicho organismo de control para legitimar a sus representantes", explican en una nota de prensa.

Estas elecciones dependen de la Junta de Castilla y León y ya hace unas semanas que la presidenta de la DO, Misericordia Bello, explicó que esperaba que fueran convocadas antes de diciembre y que volvería a concurrir a ellas. 

El sindicato Asaja y el Consejo Regulador están estos enzarzados en una polémica por la normativa de la vendimia. Asaja reitera que existe "la falta de información sobre las normas"  y pregunta a la presidenta de la DO Bierzo los motivos por los cuales no se difunden a través de la web corporativa del Consejo, "como hacen la mayoría de los consejos reguladores"

Además dice que que no es cierto, tal y como difundieron desde el Consejo Regulador en una nota de prensa, que Asaja haya renunciado a estar en el Comité de Certificación del Consejo. La explicación es que el representante de Asaja, José Manuel Lobato Folgueral, dimitió de ese puesto en 2014 para presentarse a las elecciones al Consejo Regulador "pues es incompatible cargos en el órgano de gestión con cargos en el órgano de control y certificación".

De hecho informan de que "en ningún momento, desde el órgano de gestión que preside Misericordia Bello, se ha ofrecido a Asaja ni a ninguno de sus representantes el formar parte de estructura alguna dentro de la DO Bierzo" y le recuerda a la presidenta que , como organización profesional agraria está en su derecho de opinar sobre cuestiones que atañen a sus afiliados, no "por mala fe", como cree el Consejo Regulador, sino por defender los intereses de los viticultores, que es su cometido.

Asaja quiere insistir en que no se opone a las modificaciones en el etiquetado de los vinos de la nueva normativa, pero reitera que la mención 'vino de viña clasificada' y 'gran vino de viña clasificada', está pensada para bodegueros que tienen sus propias viñas "pues nadie va a poner en una botella el nombre de una viña de un viticultor independiente que un año puede entregar la producción a un bodeguero y al siguiente a otro distinto". Para ellos, "es evidente que la medida, buena o mala, beneficia exclusivamente a los bodegueros, y venderlo en otro sentido es simplemente engañar".
Lo más leído