El gerente del Hospital El Bierzo, Juan Ortiz de Saracho, ha recibido en una primera visita institucional al presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer de Ponferrada, Dámaso Luna, para hablar sobre la situación actual del Servicio de Oncología y mantener el compromiso de cooperación entre ambas instituciones.
Además, se ha informado de la colaboración con la Fundación Alimerka para ofrecer una alimentación saludable a los pacientes oncológicos, favoreciendo así el programa de humanización de esta área. Ortiz de Saracho ha agradecido la labor de la Asociación Española Contra el Cáncer de Ponferrada por ofrecer su apoyo a los pacientes, así como por escucharles y registrar sus preocupaciones.
Necesidad de incentivos
También se pronunció este jueves sobre la situación de Oncología el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en León, Estanislao de Luis Calabuig, que manifestó su confianza en que el cambio en la Gerencia, con la dimisión de Fernández Ampudia y el reemplazo con Ortiz de Saracho, "pueda provocar una mejora sustancial".
Así mismo, agradeció la cobertura realizada por profesionales de otros centros sanitarios de Castilla y León y señaló que su "compromiso voluntario" es necesario para seguir dando pasos hacia delante. En este sentido, para resolver la problemática, comentó que es imprescindible la dotación de incentivos económicos y de reconocimiento profesional a los especialistas para conseguir la ocupación "permanente y real" de las plazas en el hospital de Fuentesnuevas.
La Asociación Española Contra el Cáncer se mantiene en contacto continuo con los profesionales oncológicos, así como con los pacientes, para conocer de primera mano los problemas y trasladarlos a la Consejería de Sanidad. "Parte de nuestra información ha sido vital para la reestructuración de algunos elementos que fallaban en la gestión", apuntó de Luis Calabuig.