Nace el proyecto Viseru (Vida Saludable en el Entorno Rural) con el objetivo de fomentar hábitos de vida saludable en los municipios bercianos de menos de 5.000 habitantes. Concretamente, Camponaraya, Carucedo, Fabero, Molinaseca, Peranzanes, Puente de Domingo Flórez, Toreno (Matarrosa), Torre del Bierzo, Villafranca y Cacabelos recibirán una serie de charlas hasta finales de enero que estarán especialmente dirigidas a las personas de avanzada edad, si bien son útiles para cualquier persona.
Mediante una subvención recibida por valor de 128.000 euros y enmarcada en los objetivos de sostenibilidad y Agenda 2030, Adebi tutelará el proyecto pero están incluidas en él todas las asociaciones relacionadas con la salud del Bierzo, que son alrededor de quince (por ejemplo, Alzheimer Bierzo, AMBI, Parkinson Bierzo o la Asociación Española Contra el Cáncer). El trabajo se basa en la formación, información y educación, y comenzó ya este viernes en Cacabelos, donde se desarrolló la primera de estas charlas que incluyen hábitos saludables en la alimentación, en el ejercicio y en el movimiento.
Precisamente, otro colaborador relevante es un equipo de fisioterapeutas del Área Sanitaria del Bierzo, los cuales se ofrecen para elaborar una tabla sencilla de ejercicios para que puedan hacer las personas de tercera edad en sus casas sin necesitar ningún tipo de maquinaria que no tenga cada una en sus hogares.
Arganza y Villadecanes y Susañe del Sil son otras tres poblaciones que se podrían unir próximamente a esta iniciativa.