La Federación de Asociaciones de Vecinos del Bierzo se ha pronunciado en contra del proyecto que ha propuesto el gobierno municipal, de “semipeatonalizar” la avenida del Castillo. “Les recordamos que su compromiso con los ciudadanos consiste en solucionar los problemas de los vecinos del Barrio De San Andrés, no en crear otros, así como facilitar la vida de los mismos, no generar un problema que divida y afecte a la ciudadanía”, apuntan.
Auguran que este proyecto “afectará al día a día de los vecinos así como a los vehículos de emergencia con acceso al Centro Sanitario y al resto del tráfico en toda la ciudad, en definitiva una idea sin pies ni cabeza”, aseguran en un comunicado.
Desde la Federación piden al gobierno local, capitaneado por Marco Morala que “vuelvan a valorar detenidamente el proyecto, recapaciten sobre el mismo y escuchen a la ciudadanía”. Afean que quieran llevar adelante este proyecto “sin valorar la opción de La Ronda Sur, eliminando las concurridas vías neurálgicas de nuestra ciudad, generando un problema que con total rigurosidad afectará a la vida de los vecinos de la zona”.
La solución, consideran es que “acometan el proyecto de la Ronda Sur”, para lo que les instan a trabajar “pónganse manos a la obra, este es el momento de demostrar las buenas relaciones que tiene este gobierno con la Junta de Castilla León y conseguir la subvención económica para acometer el proyecto de una vez por todas y dar la solución adecuada para la ciudad de Ponferrada “.
Por su parte, el teniente de alcalde, Iván Alonso, sigue defendiendo esta solución como la más inmediata. No descarta la Ronda Sur, pero apunta que es "a largo plazo" y "no podemos estar con esta situación sine die". Lo que le molesta es que no se aporten alternativas "me parece bien el sano debate", dice, aunque considera que no se ha entendido "o no se ha querido entender" el proyecto presentado. Ahora, asegura que el Ministerio de Transporte está estudiando "hasta dos opciones" para poder avanzar y el camino seguirá hacia esa Ronda Sur.
Mientras, los vecinos de los barrios del casco antiguo han sido llamados por parte de la Asociación del Casco Antiguo para adoptar medidas en contra de esta reestructuración contra la que se posicionan.