La Federación de Asociaciones de Vecinos del Bierzo ha hecho balance del año que acaba reprochando al alcalde de Ponferrada, Marco Morala, no haberles recibido, pese a haberlo solicitado “en varias ocasiones”, apuntan. “Está Federación se ha dirigido varias veces a la Alcaldía solicitando una entrevista, sin tener ninguna respuesta le sugerimos al alcalde que en su agenda, este año tenga un hueco para recibir a los representantes vecinales. También le pedimos que se responda a las interpelaciones que se le hacen el pleno y él contesta que se harán por escrito”, aseguran.
Además, piden que poder participar en la elaboración de los `presupuestos municipales “como conocedores de sus necesidades”. En este sentido, piden a todas las fuerzas políticas a las que sí se les tenga en cuenta para esta confección, que “se acuerden de los barrios” con “muchos puntos negros” que solucionar. “En este año no han tenido ningún tipo de inversión, y en años anteriores tampoco”, afean.
En cuanto al resumen de 2024, asegura la Federación que “no entendemos que con las necesidades tan importantes y prioritarias que tenemos desde hace tiempo como el asfaltado, de los arreglos de aceras y parques que son necesarios, en muchas zona de la ciudad este gobierno invierta cantidades de dinero público en cambiar de sitio o retirar distintos elementos, monumentos urbanos, realizados por los equipos anteriores. Esto que supone un gasto, desde nuestro punto de vista innecesario y que no ayuda a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.
Lamentan el “caso omiso a los requerimientos de los ciudadanos y Asociaciones de Vecinos” sobre el pavimento, aceras, limpieza de parques y jardines, cambio de contenedores de residuos, etc. “Las actuaciones para su solución (reparaciones necesarias) por parte de la brigada correspondiente, en muchas ocasiones no se hacen con la premura necesaria”, reprochan. “Tenemos barrios donde los baches han pasado hace tiempo a la categoría de socavones. La situación del Camino de Santiago en su paso por nuestra ciudad tenemos zonas, verdaderamente penosas”, abundan.
Piden explicaciones sobre la situación de las terrazas que ocupan la vía pública desde la pandemia y no se ha cambiado su situación.
Del lado positivo, la Federación se felicita por las “rectificaciones en los temas urbanísticos de (soterramiento y semipeatonalización) de la avenida del Castillo”, pero “sentimos profundamente el abandono del proyecto del Bosque Urbano”.
La Federación quiere poner la tilde en que “los barrios existen” y piden a Morala que ponga en práctica el discurso que dio el pasado 6 de diciembre sobre la participación ciudadana y el respeto a las sensibilidades de las distintas organizaciones, “esto diría mucho en su favor y mejoraría y enriquecería nuestra democracia participativa”, dicen. “Nosotros somos la voz de los vecinos, y dentro de nuestras tareas están entre otras la actividad reivindicativa, para facilitar y mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”, apuntan.
En cuanto a los Comités de Barrio “necesitamos que sean más efectivos, pues según ellos (los policías) no tienen la capacidad suficiente para mejorar la vigilancia en los barrios, y según nos han informado, en este momento tenemos muchos puntos negros en determinadas zonas” a solucionar, piden.
Por su parte, el alcalde de Ponferrada, Marco Morala asegura que sí se han hecho inversiones para los barrios y pedanías y se siguen recogiendo en el presupuesto a aprobar. En cuanto a tener voz en los presupuestos "nos atendremos a la legalidad vigente" y "si lo han pedido, lo analizaré con la secretaria general", apuntó en el primer día del año.