Asprona Bierzo colabora con un innovador proyecto de barbacoas de pellets

En el centro de Civitas Bierzo se realiza el envasado de las monodosis de pellets de un solo uso que comercializará la empresa berciana Decofire

Mar Iglesias
22/12/2020
 Actualizado a 22/12/2020
Una de las colaboradoras realizando las monodosis.
Una de las colaboradoras realizando las monodosis.
Asprona Bierzo ha comenzado a colaborar con la empresaDecofire que acaba de iniciar su andadura en Puente de Domingo Flórez dentro del sector de la fabricación de barbacoas y elementos de cocina que emplean energías renovables, en concreto pellets.

La colaboración se trata de una iniciativa innovadora que ofrece una nueva actividad ocupacional a los usuarios del centro de día de Civitas Bierzo, donde se realiza una parte de su proceso productivo, en concreto el envasado de las monodosis de pellets de un solo uso que facilitan el manejo de estas barbacoas portátiles, que utilizan un sistema patentado de circulación del aire que garantizan una combustión regulable, controlada y sin riesgos.

Según explica el director técnico de Decofire, Jesús Moure "para facilitar el manejo de nuestros equipos al usuario final, facilitamos los pellets en monodosis de un solo uso. A fábrica nos llegan en envases de 15, 50 o 100 kilos y en Asprona Bierzo realizan el envasado en esas monodosis de 200 gramos con una pastilla de encendido ecológica y sin humos", dice.

Moure resalta que, como empresa implantada en el Bierzo, considera importante colaborar con entidades de la zona, más si son de carácter social como Asprona Bierzo. “Esperamos poder crecer y hacer más cosas con Asprona Bierzo,” dijo, recordando que sus primeros meses se han enmarcado casi en el Covid. De hecho la empresa nació en octubre de 2019, empezó a funcionar este año 2020 apenas al 10% a causa de la pandemia.
“Esperamos que tenga su lanzamiento real el próximo año, a partir de abril”, añadió.

Desde Asprona Bierzo, su director general, Valentín Barrio, destaca que esta colaboración forma parte del nuevo camino iniciado por la entidad para "diversificar los productos y las empresas con las que trabajamos, desde el ámbito de la innovación tecnológica".

"Las personas con discapacidad intelectual y Asprona Bierzo también podemos aportar a la innovación", subraya como un paso adelante al que llama a otras empresas “que consideren que Asprona puede aportar a su proceso productivo y a su proceso de innovación, a la vez que colaboran desde el punto de vista de la Responsabilidad Social Corporativa a la integración laboral de las personas con discapacidad intelectual”, añade Barrio.

Empleos que normalizan

Uno de los participantes en los Itinerarios de Inserción Sociolaboral de Asprona Bierzo es Daniel Sánchez, de 33 años, un joven tímido y alegre que vive ahora en Cortiguera y que empezó a trabajar en octubre como peón en el Ayuntamiento de Cabañas Raras con un contrato de tres meses.

Es el primer trabajo para él y confía en que más adelante le vuelvan a llamar. “Me imagino que me llamen otra vez, me gustaría porque estoy muy contento aquí”, dice el joven.

A la primera entrevista que realizó Sánchez para entrar en ese puesto siguió la firma del primer contrato y el primer empleo. El1 de octubre, empezó a trabajar. Ocho horas de trabajo al día que sigue realizando con mucha ilusión, con una parada a las 11.00 horas para comer el bocadillo. “Me gusta hacer un poco de todo para aprender, pero la parte que más me gusta es la jardinería”, explica. Precisamente Sánchez realizó la especialidad de jardinería dentro de los Itinerarios de Inserción Sociolaboral para personas con discapacidad intelectual de Asprona Bierzo.

Daniel está integrado, es uno más en la cuadrilla, junto al encargado y su compañero Rubén. “Hace lo que le mandas y entiende todo a la primera. Es un apoyo importante, cumple muy buen su cometido”, destaca Daniel Núñez,encargado de mantenimiento. Así, resalta su aportación no sólo en lo laboral, también en lo personal. “Es muy buen compañero, siempre está de buen humor “, dice.

En unas semanas finalizará su contrato, dependiente de una de las subvenciones de la Junta de Castilla y León para el fomento de la contratación temporal de desempleados con discapacidad. Ahora no hay posibilidades de prolongarlo en el tiempo, pero todos confían en que más adelante pueda volver a incorporarse como peón en esta cuadrilla del Ayuntamiento de Cabañas Raras.

El ejemplo de Daniel, como el ejemplo de su compañera Mercedes en la tienda de Decathlon, demuestra la importancia del trabajo de las personas con discapacidad intelectual en entornos normalizados, un reto para asociaciones como Asprona Bierzo.
Archivado en
Lo más leído