La Asamblea General de Asprona Bierzo aprobó su presupuesto para 2023, con un incremento de más de 15% respecto al año anterior hasta alcanzar los 3,3 millones de euros. En la reunión, también dio luz verde al Plan de Acción que sigue en la línea marcada por el Plan Estratégico 2022-2024. “Hemos aprobado las dos herramientas más importantes que tenemos para el funcionamiento diario de la asociación”, apuntó el director general, Valentín Barrio.
El presupuesto contempla unos ingresos de 3.370.467 euros y, las partidas más importantes son las relativas a la prestación de servicios de centros de día y residencias y del Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana, que crecen en 2023 hasta los 2,9 millones de euros con la previsión de aumento de los conciertos con la Junta de Castilla y León.
Los 191.000 euros que prevén en subvenciones y los 112.000 euros del programa de Itinerarios de Inserción Sociolaboral son las otras dos fuentes de ingresos importantes para la entidad.
En cuanto al capítulo de gastos, los presupuestos contemplan una cuantía de 3.312.855 euros. El apartado de personal es el grueso, con 2,1 millones, que sigue representando en torno al 64% del total. De esta manera, la previsión es cerrar con un superávit de más de 57.000 euros en 2023.
En cuanto al Plan de Acción, Barrio destacó alguna de sus acciones, como el desarrollo de la estructura necesaria para ejercer la tutela de personas con discapacidad intelectual, el desarrollo de la cartera de servicios para el medio rural y domicilio, las iniciativas de dinamización comunitaria o la consolidación del Proyecto Saturno para completar la red de centros.
Por otro lado, la presidenta de Asprona Bierzo, Rosa Rodríguez, informó sobre los planes de la Junta de Castilla y León para la implantación en toda la comunidad de los servicios INTecum y A gusto en casa. Esto supone también una oportunidad para Asprona Bierzo. El INTecum ofrece a las personas con una enfermedad en fase avanzada o terminal los apoyos que necesite para que pueda seguir viviendo en el hogar elegido mientras evoluciona la enfermedad. Por su parte, el A gusto en casa supone una nueva forma de atender a las personas para que puedan permanecer en su propio domicilio con los apoyos que necesiten para la realización de sus actividades cotidianas, cuidado de la salud o la participación en la comunidad.
La representante de Asprona Bierzo en el Foro de Personas con Discapacidad de Castilla y León, Josefina Álvarez, dio traslado a la Junta Directiva y a la Asamblea de algunas de las peticiones que realiza el colectivo relacionadas con las actividades de ocio y empleo. También reclamó que se estudie la posibilidad de que alguna personas con discapacidad intelectual pueda ser elegida y formar parte de la Junta Directiva como ya ocurre en otras entidades de Plena Inclusión.
Asprona Bierzo incrementa su presupuesto hasta los 3,3 millones
La Asamblea General da luz verde a una estimación de ingresos y gastos que prevé un superávit de más de 57.000 euros
21/12/2022
Actualizado a
21/12/2022
Lo más leído