Son cuatro personas con discapacidad intelectual, atendidos en Asprona Bierzo que han despegando con un proyecto inclusivo innovador. Teresa, Baldomero, Miguel Ángel y Guillermo, junto a Bodegas 13 Viñas cogieron la batuta en 2023, de unas vides jóvenes de mencía de las que sacar un vino único . "Con este proyecto estamos protegiendo el viñedo viejo del Bierzo mientras aprendemos un oficio y exploramos nuevas oportunidades de empleo", explican.
Bajo el nombre Aspronautas, están presentando su primer vino ya, un caldo joven mencía con un pequeño porcentaje de uva blanca. "Un vino sencillo" parido de los viñedos de La Grisuela, un paraje de Cubillos de media hectárea, que es de cuatro propietarios cerca de la estación de tren y del pantano de Bárcena. "Allí han ido aprendiendo todos los pasos de la viticultura y, después, el trabajo en bodega", explica la promotora del proyecto, Vanessa Silván. Destaca que los cuatro "aspronautas" han estado implicados en todo el proyecto "es un vino que huele y sabe a inclusión".
Y finalmente ya están en el mercado las 500 botellas de este vino, que se comercializarán a 15 euros e incluso habrá pack especial de cuatro botellas en cajas de maderas realizadas en el centro especial de empleo de Asprona. Ahora ya están trabajando en su segundo vino "nos quedan muchas copas por llenar", dice Silván, en un proyecto que busca la autonomía laboral de los participantes.
Silván define este producto como "un vino lleno de trabajo en equipo, de ilusión, un vino coral". Es el resultado de Aspronawine, una idea que se forjó hace dos años, con el apadrinamiento de una viña. Se encontró la más accesible para ello y "posiblemente una de las mejores que tienen", reconoce.
Se trata de buscar más formas de empleo para estas personas y también abrir puertas a la ayuda solidaria para esta integración. Al tiempo, se ha realizado un vino de calidad, contribuyendo con el patrimonio que supone el vino viejo. Este vino ahora podrá ser adquirido en las nuevas oficinas de Asprona en la calle Ancha y se estudiará colocarlo en algún supermercado o establecimiento hostelero.
Pablo Guerrero, implicado con este trabajo, explica las etiquetas de los vinos, que vienen de dibujarse ellos mismos "aprendes más de lo que aportas. La visión que tienen de su trabajo es increíble". "Ha sido de las mejores cosas que me han ocurrido hace tiempo", dijo.
Guillermo, uno de los cuidadores de la viña, explica que el camino seguido ha sido un trabajo completo "lleva mucho trabajo", apunta con satisfacción ahora. "Nunca pensamos que íbamos a tener este vino", dijo. No habían tenido tanto contacto con el vino en todo el proceso nunca, ninguno de ellos, pero, tras la ayuda de los bodegueros, estos quedaron sorprendidos de su implicación.
La primera cata de su vino ha sido un acontecimiento que congregó a instituciones, bodegueros y a los propios ejecutores del proyecto.
El presidente de la DO, Adelino Pérez, reconoce el esfuerzo realizado por los jóvenes que acaba con sus elaboraciones "es un día importante para la DO", dijo.
El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, aplaude esta iniciativa "que mezcla el trabajo en la tierra y la plena inclusión".