Asprona reabre su sede en Ponferrada como un nuevo centro multiservicios

Acogerá actividades de ocio, salud o cultura para toda la población

Diana Martínez
05/03/2015
 Actualizado a 18/02/2019
Pablo Salgado, Rosa Rodríguez y Enma Álvarez, ante la sede en Ponferrada, que llevaba un año y medio cerrada.
Pablo Salgado, Rosa Rodríguez y Enma Álvarez, ante la sede en Ponferrada, que llevaba un año y medio cerrada.
Asprona Bierzo pone en marcha un nuevo proyecto. Se trata de un centro multiservicios en la sede que el colectivo tiene en Ponferrada, en la calle Tercio de Flandes. La intención de Asprona con esta nueva prestación es abrirse más a la sociedad y prestar servicios que hasta ahora no estaban incluidos en el plan de este colectivo y sus centros, como son acciones de ocio, cultura o salud para personas no sólo estrictamente con discapacidad intelectual, sino también para personas con cualquier tipo de capacidad y todo su entorno. Desde el más próximo, de familiares y amigos, hasta el más abierto y amplio, como pueden ser vecinos o cualquier otra persona vinculada a su vida profesional o social, abriendo así el abanico de alcance de este nuevo proyecto prácticamente a toda la sociedad.

Tal y como explicó el gerente de Asprona Bierzo, Pablo Salgado, el colectivo sigue así las directrices indicadas desde la Junta de Castilla y León, que ha propuesto a las asociaciones de apoyo social el máximo aprovechamiento de sus recursos e instalaciones.

Así, el nuevo centro, que supondrá la reapertura de unas instalaciones que llevaban un año y medio sin funcionar, acogerá diferentes tipos de talleres y actividades, siempre bajo las premisas de integración de las personas con discapacidad, ya que «integrarlos no es meterlos en una cápsula para darles sus prestaciones», sino más bien lo contrario, aseguró Emma Álvarez, responsable del proyecto, que se mostró segura de que éste tendrá muy buena acogida entre toda la población.

Talleres de memoria y estimulación cognitiva, musicoterapia, yoga para familias, yoga para la tercera edad, así como yoga para mujeres embarazadas, un taller de apoyo a familias, psicomotricidad, baile terapéutico y ocio terapéutico son las propuestas iniciales que han comenzado a funcionar en el local de Tercio de Flandes.

Pero «todo debe ser muy flexible», indicó Emma Álvarez y Asprona está abierta a nuevas propuestas e iniciativas que puedan surgir para enriquecer este proyecto en el que, tal y como indicó otra de las responsables, Rosa Rodríguez, «estamos muy ilusionados».

Asprona utilizará a profesionales de la asociación para poner en marcha los diferentes talleres, que tendrán una vocación de terapia integral para todos los usuarios. Se trabajarán aspectos físicos, pero también psicológicos y emocionales, pensando en «alcanzar la calidad del nivel de vida y el bienestar» de los usuarios, ya que ese ha sido siempre, explicó Emma Alvarez, el objetivode Asprona para con los propios usuarios y sus familias.

Las personas interesadas en participar en alguna de las diferentes actividadespueden informarse a través de os teléfonos 987 455 228 o 646 920 620. Los talleres tendrán unas tarifas que rondarán los 20 euros mensuales, una cuantía que servirá de apoyo a la financiación del colectivo.
Lo más leído