Ateneo La Guiana pide la retirada del caucho en los espacios públicos en Ponferrada

Quiere un catálogo con todos los espacios que lo usan y pide su sustitución tras los estudios que determinan que puede ser cancerígeno

25/10/2023
 Actualizado a 25/10/2023
Algunos espacios infantiles podrían estar afectados por esos elementos nocivos. | D.M.
Algunos espacios infantiles podrían estar afectados por esos elementos nocivos. | D.M.

La agrupación Ateneo La Guiana ha aprovechado  la celebración del Día internacional contra el cambio climático para solicitar al Ayuntamiento de Ponferrada la relación de todas las estructuras con las que cuente que hayan usado césped artificial con el fin de adaptarlas a la nueva normativa de la Unión Europea que obliga a retirar el caucho, así como a la planificación para su posterior sustitución.   El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) dice que “el planeta sigue calentándose y los efectos son evidentes”, y señala la urgencia de actuar desde todos los sectores y ámbitos de la sociedad.

Recientemente, un grupo de investigadores de Cádiz y de Barcelona han publicado en una revista científica de prestigio “El lado oscuro del césped artificial”, el primer estudio sobre la presencia y la concentración en aguas superficiales de ríos y mares de fibras de plástico provenientes del césped  artificial. Según los investigadores, el césped artificial no sólo tiene los impactos negativos como el desprendimiento de productos químicos, pérdida de biodiversidad local, impacto en el cambio climático, sino que también contribuye, de forma muy significativa, a la contaminación por plásticos del medio acuático. Por otro lado, en estos días la Unión Europea anunciaba que deberá desaparecer, en un plazo de ocho años, el caucho procedente de neumáticos reciclados que se utiliza para rellenar los suelos de césped artificial en instalaciones deportivas, parques infantiles y otros elementos urbanos. “Este material es el mayor emisor de microplásticos al medio ambiente, es altamente contaminante para la atmósfera y contiene productos químicos que conforman la lista de sustancias conocidas o sospechosas de producir cáncer”, apunta la agrupación. Por ello solicita que se tengan en cuenta las recientes investigaciones y la normativa de la Unión Europea y se apruebe su petición de retirar ese material. Recuerdan que en agosto, el Ayuntamiento de Ponferrada anunció  la sustitución del césped de hierba del campo de fútbol de Flores del Sil, con un presupuesto de 300.000 euros, por uno artificial que “será plenamente sostenible”.

Ateneo La Guiana  pide que no se lleve a cabo esa sustitución y se tengan en cuenta lo que es o no sostenible “ no es cubrir los terrenos con plástico, alterando el suelo, ahuyentando la vida que lo habita, rompiendo el equilibrio del ecosistema, secando y recalentando la tierra y el aire. Sostenible no es gastar 300.000 euros en un trozo de plástico para sustituir la hierba que ha estado bajo nuestros pies desde el inicio de los tiempos.  Sostenible no es invertir en algo nocivo, que sufre la erosión de los agentes externos, liberando al ambiente microplásticos que nunca se biodegradan, que contaminan el agua que bebemos, el aire que respiramos, la comida que comemos. Sostenible no es contribuir al aumento de tóxicos que acaban acumulándose en el cuerpo de animales, niños, niñas, mujeres, hombres… No es arriesgar la vida de niñas y niños que entran en contacto con estos productos a través de las manos y la boca. “No perdamos el norte”, pide, a la espera de que se tengan en cuenta sus consideraciones para la “mejora de los espacios ciudadanos en beneficio del bien común”.

Lo más leído