El presidente de la nueva Comisión de apoyo a la investigación e innovación en el Área de Salud del Bierzo, José María Pelayo, ha aplaudido el empuje investigador que se está dando en la comarca, desde que existe este órgano, que viene a suplir a la anterior Unidad de apoyo a la investigación, casi sin poder ponerse en marcha, por haberse creado en tiempos de pandemia.
En el último año han sido 28 los proyectos sobre los que trabajan los investigadores, algunos con financiación externa. Aunque Pelayo reconoce que la investigación sirve para "dar prestigio al centro", sobre todo en unos momentos en los que reconoce que "se escuchan críticas" hacia el centro, también apunta que es habitual que el trabajo investigador este reñido con la actividad clínica, en el sentido de que le resta tiempo. "Tenemos profesionales con iniciativa y que hacen las cosas bien", quiso aclarar y considera que los centros sanitarios "tienen que investigar, porque ese es el motor del cambio. Es la forma de responder a las preguntas que nos hacemos".
Por eso reivindican tener más tiempo para investigar. "Tengo esperanza que el nuevo plan permita cambiar ciertas cosas, y tener personal con dedicación", apunta, restándoles las labores administrativas que les van ahogando los tiempos para destinar a este fin.
Lo mejor es que, asegura que progresivamente se ha incrementado la labor investigadora. Hubo un freno en pandemia pero después despegó con fuerza, analiza, y se está notando que las publicaciones realizadas tienen más impacto.
La memoria de investigación de la Gerencia de Atención sanitaria del Bierzo, Gasbi tiene 146 paginas de memoria. Incluye esos 28 proyectos en 2022, año en el que se realizaron 66 publicaciones, con un factor de impacto de 160,31. Se han publicado dos libros, 11 capítulos de otros, 141 comunicaciones a congresos y 6 premios dentro de esta labor.
En el trabajo de investigación contribuyen 24 de los 35 servicios del hospital y ocho centros de salud.
En los últimos años ha crecido también la docencia con nuevas unidades acreditadas como la de Pediatría.
El paso de Unidad a Comisión ha sido definitivo para que la investigación se deje ver, sobre todo, explica el presidente de la misma. Dentro de ella se ayuda a los investigadores a encauzar sus proyectos. Este año han sido dispares, unos relacionados con el cuidado de enfermedades como la diabetes, con la promoción de estilos de vida saludables, ensayos clínicos y alguno de psiquiatría. También sobre conocimiento de nuevos medicamentos, y anatomía patológica, que es la que más publicaciones atesora.
Dentro de la comisión hay 25 personas, no es personal adscrito con puestos específicos, pero sí profesionales con experiencia previa. Hay 12 vocales además, tres por cada categoría profesional para que estén representados todos los estamentos.
Su presidente deja claro que la investigación "es un elemento básico que permite una mejora continua". Es una de las tres áreas, asistencia, docencia son las otras dos. Reconoce que en 2022 ha sido un "desafío añadido" poder realizar estos trabajos, en una situación de vuelta a la normalidad, un desafío "que solo podrá afrontarse con personal y equipos de liderazgo".
Desde la Gerencia "se quiere cuidar la investigación", reconoce Pelayo, pero "la batalla diaria es la asistencia. El tiempo sale de las espaldas de los investigadores".
Este año Pelayo espera que sea el de despegue de la Comisión de apoyo a la investigación para que se conozca por parte de los profesionales "les facilita mucho el trabajo y ayuda a registrar mayor actividad", reitera.
Aumenta el empuje investigador en la sanidad berciana con 28 proyectos
Se crea una Comisión de apoyo a esa labor, con 25 profesionales de todas las disciplinas/ Piden más tiempo para dedicar a este trabajo que consideran fundamental
22/03/2023
Actualizado a
22/03/2023
Lo más leído