La directora de Proyecto Hombre, Tania Paz, ha puesto en valor el trabajo realizado por esta entidad en 2023, año en el que ha atendido a 1.729 usuarios en las áreas de prevención y en los talleres y formaciones. De ellas, 1.232 personas están en intervención. Destaca el aumento de jóvenes que tienen problemas con los consumos y uno de los hándicap del proyecto, que son pocas las mujeres que acceden a él. Reconoce que, desde hace años se intentan adecuar los programas de ayuda a que ellas puedan acceder a la misma, pero no sucede.
En el Área de Tratamiento, Alba Molla explica que han sido 387 los usuarios que han accedido a ella en 2023. "Hay una gran cantidad de hombres sobre mujeres", apunta. Aumenta el número gente joven, pero de manera ligera y la entrada de mujeres muy jóvenes, algo que cambia con respecto a la media nacional de Proyecto Hombre, donde la media está en 42 años.
El perfil en atención ambulatoria es el de un hombre de entre 37 y 39 años, soltero, sin antecedentes, en situación de desempleo en el Bierzo pero en situación laboral en León. El de la mujer, es un perfil de 26 años de media, en atención ambulatoria y en León de 23, en el centro de Día.
En el recurso residencial, la media de edad es de 42 años, pero se incrementa la patología mental y ha habido un nivel de retención más alto en 2023.
En el tratamiento de ludopatías, reconoce que ha aumentado la gente joven en situación de adicción a apuestas por internet.
Los programas de deshabituación tabáquica han sido muy efectivos y también el de seguridad vial y el de prevención de suicidios, un problema que abordan desde 2023.
Desde el Área de Prevención, Ana Álvarez destaca que Proyecto Hombre es la referencia para menores de 21 años con problemas de adicción. en 2023 fueron 123 los menores atendidos, 48 mujeres de ellos. A ellos se suman 210 familiares y han trabajado con 70 profesionales.
En el caso de los jóvenes "trabajamos más con chicos pero no en el caso de adultos". La media de edad es de 16 años y la sustancia más consumida es el cannabis, al que llegan con 14 años y tienen problemas con ella un año antes de llegar al programa. Hay rasgos de absentismo, el consumo es de 2 a 3 días a la semana y presentan conflictos familiares. En los últimos años se ha incrementado el problema con la adicción a los videojuegos.