El juzgado número 8 de Ponferrada inició este martes la recogida de declaraciones en el caso del incendio de la Tebaida con los testimonios de dos agentes de la policía y del primero en denunciar el caso, el portavoz del grupo ecologista Tyto alba, Miguel Gallego.
Entre los personados en la causa, la plataforma Bierzo Aire Limpio lamentaba que Fiscalía no hubiera estado presente en la sala «cuando habíamos pedido su colaboración y que se implicase», dice su portavoz, Luis Canedo. La transcendencia del caso de un fuego que estuvo entre los mayoresregistrados en nuestro país este año, con más de 1.200 hectáreas arrasadas de terreno de alto valor ecológico y cultural, consideran que justificaba esa presencia.
Además, este incendio tuvo tal trascendencia social, con la denuncia en una manifestación pidiendo que se investigara la autoría del fuego e incluso poniendo sobre la mesa la posibilidad de que hubiera sido el pastor de la zona quien lo provocara, que las diligencias se han adelantado.
Gallego volvió a incidir en el origen del fuego en causas ganaderas, aunque sin presumir culpables y con la desazón de un presunto finalimpune «no confío en la justicia medioambiental», dijo al entrar en los juzgados.Asegura el denunciante que «se actúa poco, tarde y mal» en estos casos, pero, al menos, considera que se están «dando pasos» y, al menos «los pirómanos se sienten con el aliento en el cuello”, dijo.
Otro de los personados en la causa es la Asociación de Propietarios Forestales y la de apicultores. Ni el Ayuntamiento de Ponferrada ni la Junta de Castilla y León lo han hecho, a la espera de que haya algún acusado.
Ausencia de la Fiscalía en las declaraciones del fuego en la Tebaida
Los denunciantes no tienen esperanzas en la justicia medioambiental, pero sí consideran que se están dando pasos adelante
26/07/2017
Actualizado a
01/09/2019
Lo más leído