Los autobuses de Ponferrada seguirán, un año más, privatizados por concesión directa

Se estudiará ahora cuál es la mejor forma de darle continuidad por parte de los técnicos, pero 2024 se resuelve con la continuidad de AUPSA como adjudicataria

15/04/2024
 Actualizado a 15/04/2024
Uno de los autobuses urbanos circulando por las calles de Ponferrada.
Uno de los autobuses urbanos circulando por las calles de Ponferrada.

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala anunció que se ha aprobado en Junta de Gobierno la adjudicación directa del contrato de transporte público, por la vía urgente, a la actual concesionaria, AUPSA, hasta que finalice este año. "Así hemos resuelto un problema", asegura, que se venía encima por la finalización del contrato y la negativa a proceder a una prórroga que ofrecieron PSOE y VOX en el pleno. De este modo, el servicio sigue adelante igual que se estaba prestando, y sin cambiarlo de manos "porque AUPSA era la única mercantil que reunía las condiciones para llevarlo". 

Ahora, se comienza el procedimiento para sacar el contrato ordinario del transporte urbano y definir si se quiere que siga estando en manos privadas o si por el contrario se pasa a un contrato público.

Este trabajo no se ha hecho aún y la polémica estaba en si el equipo de Gobierno anterior no había hecho los deberes al respecto o es ahora el nuevo bipartito el que no lo ha hecho en tiempo. Sea como sea, el transporte urbano seguirá funcionando, con un importe de concesión de 2,5 millones hasta finalizar 2024. Este importe es algo más alto de lo previsto, algo que Morala justifica en la subida del precio del combustible y del personal.

Lo más leído