Auxiliares de Compostilla transmiten a la presidenta de Enel su "dramática situación" con una campaña en las redes

Le envían una carta en la que recuerdan su trabajo durante 30 años y le claman un plan específico de cierre con recolocaciones, salidas pactadas o prejubilaciones para las 180 familias afectadas en el Bierzo

D.M.
19/11/2018
 Actualizado a 17/09/2019
auxiliarescompostillaarchivo.jpg
auxiliarescompostillaarchivo.jpg
Los trabajadores de la Plataforma de Auxiliares de Compostilla II se han propuesto llegar con sus reivindicaciones a la presidenta del Grupo Enel-Endesa, María Patrizia Grieco, en una carta abierta a través de las redes sociales para mostrarle "nuestra dramática situación así como invitándola a un diálogo abierto que ofrezca soluciones concretas y justas", ante los planes de cierre de la central.

Lo hacen en una fecha señalada, justo coincidiendo con el aniversario del nacimiento de la empresa Endesa, una compañía que surgió precisamente en el Bierzo con la primera térmica de Compostilla el 18 de noviembre de 1944, hace 74 años.

Después de pedir una reunión con la presidenta y no obtener respuesta, han buscado una rápida fórmula de distribuir su mensaje, solicitando la difusión, a través de redes sociales, de una campaña para hacer llegar su situación "proponiendo a todo aquel que se quiera solidarizar con nuestra situación pegar nuestra misiva en el muro de facebook tanto de Endesa España como de Enel Group".

Afirman que ya les han apoyado "cientos de personas, tanto compartiendo la campaña como participando activamente pegando nuestra carta en su muro". Y es que, a juicio de los trabajadores, "poco más podemos hacer ahora mismo", antes de la Junta de Accionistas de Enel - Endesa que tendrá lugar este próximo miércoles día 21, donde quieren hacer visible su problema.

En su carta, apelan a la Responsabilidad Social Corporativa del grupo, que esa una de las señas de indentidad de Endesa, y a la propia Grieco, "no sólo a su condición de presidenta, sino  de ser humano" ante lo que se plantea como un final para la térmica de Compostilla. Y es que, aseguran que los trabajadores auxiliares, después de "30 años fieles  al pie del cañón, sin fallar un sólo día" a su tarea, se encuentran ahora "olvidados por parte de Endesa en España, Enel en Italia e ignorados en el Plan de Transición Justa para la descarbonización" que plantea el Gobierno de Pedro Sánchez atendiendo a las directrices de Europa.

Son 180 familias, recuerdan, las que dependen de estos puestos de trabajo "y sabemos que en Italia Enel sí se preocupa de los territorios donde están ubicadas sus centrales, como no debe ser de otra manera".  Por eso, afirman en esta misiva, no entender "el silencio que guardan los responsables de nuestro futuro" en España. Creen que se merecen "un diálogo para poder buscar soluciones concretas, como la posibilidad de elaborar un plan de cierre para estas 180 familias donde se establezcan compromisos de empleabilidad, participando en la desmantelación de la central, salidas económicas pactadas, recolocaciones para jóvenes o prejubilaciones en los casos de vulnerabilidad", por ejemplo. 

La plataforma busca el apoyo de la sociedad para que esta carta pueda llegar a lo más alto de Endesa y Enel y puedan ser escuchados. También han elaborado un vídeo con imágenes históricas y modernas que recuerdan la historia de Compostilla, con una impactante imagen final de una chimenea de una central térmica demolida.

Archivado en
Lo más leído