Las ayudas a Embutidos Santa Cruz desatan la guerra política en Bembibre

El Partido Popular no entiende que se cobre el IBI por un inmueble que ha sido destruido por el fuego

09/11/2024
 Actualizado a 09/11/2024
Incendio de la nave de Embutidos Santa Cruz en el Polígono Industrial de Bembibre. | C.S. (ICAL)
Incendio de la nave de Embutidos Santa Cruz en el Polígono Industrial de Bembibre. | C.S. (ICAL)

El enfrentamiento entre el equipo de gobierno de Bembibre y el principal partido de la oposición, el Partido Popular, no da tregua. A finales de octubre, el viceportavoz popular, Roberto Fernández, tuvo que ser expulsado del pleno por la alcaldesa, Silvia Cao, en el debate sobre la posibilidad de ayudar a la empresa Embutidos Santa Cruz, cuya nave fue calcinada por un desgraciado incendio en verano de 2023.

El desencadenante fue la discrepancia sobre la legalidad de poder conceder esta ayuda a la empresa o no. En el debate se dieron acusaciones de mentir, faltas de respeto e incluso un aviso sobre "tener que salir a vomitar". Todo ello provocó una situación "vergonzosa", según denunció la propia regidora. Y es que si bien el PP exige colaboración con Embutidos Santa Cruz, Cao subraya que con el pago de una subvención estaría cometiendo un delito.

Paralelismo con Paiporta

Tras este suceso, el PP no da su brazo a torcer y sigue reivindicando ayuda a esta compañía. El portavoz Jorge Blanco ha hecho una comparación de este incendio con la Dana que ha azotado al levante español: "Salvando las distancias en vidas humanas y desgracia colectiva, el siniestro del este y sur de España, a nivel individual de cada uno de los afectados, tiene cierto paralelismo con el siniestro sufrido por Embutidos Santa Cruz en Bembibre en julio de 2023, donde afortunadamente no hubo que lamentar ninguna desgracia personal y donde, por suerte, todo quedó en daños materiales, ocasionados por el fuego, que nunca sabremos si podría haberse evitado si hubiera existido ya el olvidado parque de bomberos", aprovecha para denunciar.

En este símil, Blanco se pregunta si "¿alguien se imagina que el alcalde de Paiporta exigiera al ciudadano individual que ha perdido su vivienda o su negocio destruido por la riada que pague el IBI de un inmueble que ha perdido o el IAE de una actividad que no puede llevar a cabo porque su negocio ha sido destruido o el ICIO para la licencia de obras para reconstruir la nave que se llevó la riada, para reemprender cuanto antes la actividad y recolocar todos los trabajadores que vieron destruido su empleo?"

Precisamente, esta circunstancia es la que critica el Partido Popular, que no puede comprender cómo se cobran estos impuestos a la compañía a pesar de que el fuego destruyó sus instalaciones y su actividad. En este sentido, denuncia que el gobierno bembibrense "sigue negando cualquier tipo de ayuda económica invocando a la teoría del enriquecimiento injusto".

Archivado en
Lo más leído