El concejal de Hacienda, Luis Antonio Moreno, ha anunciado la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento de Ponferrada con el fin de "adaptarla a la realidad del funcionamiento interno". Así lo anunció este lunes ante los medios de comunicación después de que mantuviera una reunión con los sindicatos para comunicarles de primera mano esta intención.
Según el edil, este movimiento surge a raíz de las imprecisiones que existen en la última RPT, firmada en el año 2022 con el voto favorable de la mayoría sindical. Y es que existen trabajadores que están desempeñando sus funciones en un lugar diferente al que marca la relación, lo que les podría perjudicar en el futuro de cara a acudir a algún proceso selectivo para promocionar. Como ejemplo, Moreno apuntó que hay auxiliares administrativos de la sección central del Ayuntamiento que figuran en la RPT como trabajadores en el Castillo de los Templarios.
Esta modificación, que "no viene a destruir el anterior documento, sino a corregirlo", subrayó el concejal, podría dar lugar a la creación de nuevos puestos de trabajo. Actualmente la plantilla está compuesta por 498 trabajadores, de los que 312 son funcionarios y 168 corresponden a personal laboral. No obstante, lo que no sufrirá variaciones son las retribuciones salariales, puesto que el Consistorio considera que las que percibe un trabajador del Ayuntamiento de Ponferrada "ya son muy decentes". Por ello, simplemente se irán actualizando los salarios en función de lo establecido por el Estado.
Tales son las imprecisiones que Moreno quiere subsacar de esta RPT de 2022 que ha recibido un total de 82 alegaciones, las cuales no han sido todavía atendidas por "asuntos técnicos". Eso sí, asegura que serán tenidas en cuenta a la hora de negociar con los sindicatos el nuevo documento.
Nuevo acuerdo marco
Como segunda novedad, el concejal también anunció que ha comenzado los contactos con los sindicatos para firmar un nuevo convenio y acuerdo marco, una negociación que espera que no se prolongue en el tiempo, ya que considera que "el convenio actual ya es bueno y debemos aprovechar para mejorar algunos artículos que dan lugar a interpretación".
Los actuales convenios y acuerdo marco fueron denunciados por el sindicato UGT, mayoritario en el Ayuntamiento, el pasado 30 de octubre después de finalizar su vigencia el 30 de junio. Eso sí, serán tomados como referencia y simplemente recibirán "matices" para conseguir "que no haya lugar a dudas", insistió el edil.