El grupo municipal Vox en el Ayuntamiento de Ponferrada presentó una moción en el pleno ordinario de este viernes en el Ayuntamiento de Ponferrada para "rechazar la amnistía a los responsables del golpe de estado separatista en 2017". Fue apoyada con los votos a favor de PP, Coalición por El Bierzo y Vox.
Tomó la palabra la edil Patricia González para subrayar "la traición a España" además de "la venta de los ponferradinos y bercianos", señalando el abandono de inversiones en la comarca por la condonación de la deuda catalana. De hecho, la portavoz de Vox estimó el precio de este acuerdo en 300 euros por ponferradino.
González, además, apuntó que esta condonación de deuda provocará pérdidas en avances en sanidad o educación, asuntos por los que el PSOE reprochó a su formación no manifestarse al igual que está haciendo en la actualidad por el acuerdo de gobierno en España.
La moción incluye la declaración de aquellos diputados que voten a favor como "responsables de una traición sin precedentes", el manifiesto de la necesidad del rechazo de la ley "por ser contraria a la unidad de España" y dar traslado inmediato de este acuerdo a los órganos de presidencia del Congreso de los Diputados y del Senado.
Por su parte, Coalición por El Bierzo, "en defensa de los intereses de los habitantes de la comarca", criticó que este pacto provocará un beneficio del Corredor Mediterráneo en detrimento de los avances en el noroeste de España, "la parte que siempre termina perdiendo". De hecho, Iván Alonso centró su intervención en la figura del nuevo ministro de Transportes Óscar Puente, asegurando que "el territorio berciano saldrá perdiendo de manera notoria".
En esta línea, el portavoz de CB pronosticó que el túnel del lazo del Manzanal y la A-76, dos actuaciones "imprescindibles", no van a obtener las inversiones necesarias.
Por el Partido Popular, Lidia Coca subrayó el carácter "anticonstitucional" de esta amnistía y criticó a Olegario Ramón por haber apoyado a este acuerdo de gobierno siendo presidente del Consejo Comarcal del Bierzo. "No sé dónde calificarle. ¿Usted sabe como representante de los bercianos qué va a pasar ahora con el Corredor Atlántico y con Castilla y León en comparación con Cataluña?", le preguntó, a la vez que manifestó que le gustaría "saber de verdad su opinión sobre esto".
En su turno de réplica, Ramón respondió que su apoyo fue únicamente al acuerdo entre PSOE y Sumar, a la vez que dejó en manos del Tribunal Constitucional determinar si el pacto es legal o no. También reprochó a CB entrar en este asunto "cuando siempre ha dicho que se abstendrá en asuntos nacionales" y haber permitido la entrada de Vox en el Ayuntamiento de Ponferrada, y cruzó reproches con Patricia González al llamar "vagos" a su formación, mientras que la portavoz de Vox lo calificó de "ruin".