El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, ha comunicado que los servicios jurídicos que actúan por cuenta del Ayuntamiento de Ponferrada han decidido interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que falló a favor del Banco de Santander en relación con los 2.400.000 euros del préstamo que se hizo a la Fundación de Deportes municipal con ocasión del Mundial de Ciclismo de 2014.
Morala apunta que “intentaremos evitar en vía judicial la necesidad de desprendernos de una cantidad tan importante de dinero, que no solo puede hacer posibles algunos proyectos relevantes para el Ayuntamiento como institución, sino que iría en detrimento del beneficio social que esos proyectos tendrían para las personas de Ponferrada”.
Asegura que, desde el respeto a las decisiones judiciales, como la que ha adoptado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, “el análisis de los servicios jurídicos recuerda que todas las anteriores resoluciones eran favorables al Ayuntamiento, prueba de que cuanto menos es jurídicamente discutible la obligatoriedad de asumir las deudas contraídas por una fundación que desapareció”.
Dado que la cantidad equivalente al principal de la deuda está provisionado desde el momento en el que se adoptó, en 2016, la decisión de revocar el acuerdo de solicitud de ese crédito, la defensa de los intereses municipales aconseja intentar defender ante el Supremo los argumentos que llevaron al juzgado de lo Contencioso número 1 de León a darle la razón al Ayuntamiento de Ponferrada.
“Confiamos en que el recurso sea en primer lugar admitido, y posteriormente estimado, para evitar una salida de los fondos municipales de una cantidad tan abultada”, asegura. El PSOE ya había solicitado que se interpusiera este recurso, pero el equipo de Morala lo había valorado, primero por el coste que puede suponer a mayores y por la dificultad, decía el regidor, de que se pase la barrera para tramitarlo.