El Juzgado número 1 de lo Contencioso-Admnistrativo de León ha dictado auto judicial el 30 de enero por el que ordena al Ayuntamiento de Ponferrada a que en el plazo "improrrogable" de 20 días se cumpla "forzosamente" con la sentencia firme del 9 de octubre de 2024 en referencia al uso del local municipal de las antiguas escuelas de Espinoso de Compludo, que la asociación de vecinos El Nogalón habían solicitado y se había concedido en exclusiva a otra agrupación vecinal.
Aunque el regidor, Marco Morala, había mostrado su intención de dar cumplimiento al mandato judicial, lo cierto es que no se ha hecho, puesto que la sentencia marca que se debería retrotraer el procedimiento a la concesión de la ocupación del inmueble y, a partir de ahí, conceder un uso compartido, que es lo que demanda El Nogalón.
Pese a la sentencia favorable, no ha sido así y la agrupación ha instado a solicitar el cumplimiento de la sentencia a la que ahora se insta incluso apercibiendo a políticos y funcionarios del Ayuntamiento de posibles multas coercitivas de hasta 1.500 euros, sin perjuicio de otras responsabilidades patrimoniales a que hubiere lugar, y responsabilidades penales incluso, si no atienden esta resolución judicial firme.
Dicha sentencia condena al Ayuntamiento de Ponferrada, declarando nulo y dejando sin efecto por ser contrario al ordenamiento jurídico el Acuerdo de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ponferrada de 15 de abril de 2024, por el que se resuelve la convocatoria extraordinaria para la cesión gratuita de locales en la entidad singular de Espinoso de Compludo.
Morala anuncia Junta de Gobierno para dar solución a este tema
El alcalde ha anunciado que esta semana convocará Junta de Gobierno para poner fin a este problema. Aunque asegura que se han dado todos los pasos, recuperando los informes que faltaban y que se solicitaban por sentencia, además de retrotraerse al momento en el que se concedió la licencia, también deja claro que la sentencia no obliga a ofrecer un uso compartido. Pero procederá a su cumplimiento en los términos de la misma, dijo.