El vecino de Fonfría que dio la voz de alarma cuando se produjo la caida del portal de uno de los colmenares mejor conservados del conjunto, ahora declarado Bien de Interés Cultural en esa localidad, ha dado a conocer la fecha en la que el Ayuntamiento de Torre del Bierzo deberá responder sobre su posible responsabilidad. El vecino había llegado a Fiscalía, denunciando la dejadez, en cuanto a las labores de preservación de ese espacio, municipal, algo que se dilucidará este viernes 22 de marzo a mediodía en el juicio.
Los cortines fueron incluidos en el Patrimonio Cultural, y después se habia incoado su expediente BIC, pero el Ayuntamiento, pese a los requerimientos para que adoptara medidas que preservaran ese conjunto de colmenares, no lo hizo.
El denunciante incluyo llegó al Defensor del pueblo para trasladarle su disconformidad por la negativa del Ayuntamiento a pedir fondos de Transicion Justa de zonas mineras para restaurar los cortines BIC de Fonfria "fondos que sin duda se concederian", apunta.
En septiembre del año pasado se concedía el BIC a este conjunto. Se trata de un grupo de 16 colmenales que conforman un singular ejemplo de arquitectura popular ligada a la explotación apícola. La apicultura suponía una actividad y una fuente de ingresos complementaria con la que se obtenía una variedad de productos imprescindibles en la vida cotidiana. De su importancia en el territorio dan testimonio los numerosos cortines, colmenales de piedra seca que aún hoy se conservan en el paisaje de buena parte de las zonas montañosas del noroeste peninsular.
Con categoría de Conjunto Etnológico, el conjunto de 16 colmenares defensivos de recinto tapiado tipo cortín en Fonfría, pasaron a ser BIC como representación de una forma de vida que se remonta, al menos, al siglo XVII.