El alcalde de Camponaraya, Eduardo Morán quiso lanzar la voz de alarma, en los II Encuentros del Camino que se celebraban en su municipio, sobre la pérdida de peregrinos que transitan por el Camino Francés en los últimos años. Un 20% asegura que se ha perdido, aunque asegura que crece el paso por el Camino Portugués. Ese trasvase, considera que debe ser motivo para la reflexión y para ver la necesidad de incrementar los servicios en la ruta así como cuidar su entorno como atractivo para recuperar a los caminantes.
Morán asegura que el Camino es "un motor económico para la comarca" y anima a los emprendedores a que lo aprovechen uniendo sus iniciativas al mismo. Camponaraya, para seguir engordando la importancia del Camino estrenará, antes del verano, anunció Morán, la Casa de los Ucieda, que se convertirá en un museo etnográfico, punto fundamental en el Camino con el Centro de la Vid y el Vino.
Por su parte el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, también considera que el Camino es una parte importante de la comarca a la que esta insitución dedica unos 300.000 euros al año, 250.000 euros dedicados a la contratación de personal de atención y ayuda al peregrino durante las épocas de mayor afluencia y 50.000 para renovar señalización.
Las II Jornadas del Camino daban continuidad a las que se realizaron en Sahagún y seguirán en otra localidad del Camino, anunció Álvarez Courel.
Un Parque Tecnológico que no fue pero podría ser
Del lado de los ponentes, participaron en el encuentro Luis Vázquez, catedrático emérito de Matemática Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, responsable de la primer misión española a Marte con la Nasa que puso el lado matemático a un Camino al que aportar "nuevos elementos y tecnologías". El científico apostó por nuevas ideas como hacer que las excursiones escolares contemplaran una ruta por el Camino para darlo a conocer en edades tempranas. Reconoce que el Camino está consolidado "y se ve desde el cielo", "ahora que estamos en el boom de las nuevas tecnologías" considera que está abierto el camino didáctico del Camino.
El Parque Tecnológico fue una idea interesante que no considera perdida porque se aprendieron cosas y la base para hacer proyectos duraderos "creo que no es algo agotado porque el Bierzo tiene unas posibilidades enormes", apuntó.
Del lado más bucólico, participó Juan Carlos Mestre, poeta y ensayista berciano que habló desde la poesía de un camino "más culturizado".