Un bajo del Toralín gana enteros para albergar los exámenes de conducción

Días previos a la manifestación convocada por las autoescuelas para el 10 de mayo, el equipo de gobierno de Ponferrada sigue buscando soluciones en reuniones con la DGT

28/04/2024
 Actualizado a 28/04/2024
Dieciséis vehículos de la Autoescuela Unión se sumarán a la manifestación programada para el 10 de mayo. | J.F.
Dieciséis vehículos de la Autoescuela Unión se sumarán a la manifestación programada para el 10 de mayo. | J.F.

Continúa sin resolverse el problema de las autoescuelas del Bierzo, las cuales a partir del 1 de agosto deberán abandonar las instalaciones del Puente Boeza, en las que realizan actualmente los exámenes, debido a la conclusión del convenio con la Dirección General de Tráfico mediante el cual es el Estado el que, además, asume los costes de mantenimiento. Desde esa fecha, este ‘favor’ lo recibirán sólo las capitales de provincia, por lo que en la comarca berciana deberán ser las propias autoescuelas -y sus alumnos, por ende- las que deberían hacerse cargo de los alrededor de 20.000 euros anuales.

Este «agravio comparativo» dio origen a un problema que, a día de hoy, continúa sin una solución, si bien el Ayuntamiento de Ponferrada está manteniendo encuentros con la DGT en aras de conseguir avances, aunque todavía prefieren no comunicarlos. Sí señala Roberto Vidal, socio de la Autoescuela Unión, que «de momento no tenemos nada garantizado, pero estamos a la espera de noticias por parte del gobierno municipal». No obstante, se muestra optimista con que, más pronto que tarde, pueda solucionarse el asunto.

En busca de una pista

Uno de los puntos que siguen en el aire es la búsqueda de nuevas instalaciones para la realización de las pruebas. Hace un par de semanas, el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, comentó en una atención a los medios de comunicación que había propuesto tres opciones para que los aspirantes bercianos pudieran seguir realizando los exámenes en la capital de la comarca después del vencimiento del contrato que fija a las instalaciones del Puente Boeza como lugar elegido para ello. Si bien el regidor no reveló con exactitud la ubicación de esas opciones, una es sabida que se encuentra en los bajos del Estadio Municipal El Toralín. Esto fue confirmado a este periódico por Vidal, quien ahora actualiza señalando que es la opción que parece que será elegida finalmente: «Es la que nos parece bien y la que creo que será elegida finalmente», añade.

Aunque el local sería compartido, esta condición no supone ningún impedimento puesto que las autoescuelas sólo lo necesitarían un miércoles cada dos semanas, que es cuando se realizan las pruebas. Además, dispone de la capacidad necesaria para albergar los exámenes, aunque está sujeto a unas tareas de acondicionamiento que, en principio, correrían a cargo de las casas. 

Por otro lado, en cuanto a las pistas para las pruebas prácticas, el recinto ferial anexo al Toralín era una opción firme, pues se utiliza únicamente para ferias en ocasiones muy contadas a lo largo del año, pero parece que en las últimas fechas ha perdido fuerza y se están estudiando otras opciones que se adecúen a las necesidades, una de ellas en el municipio de Camponaraya, si bien el Ayuntamiento de Ponferrada lucha para que este servicio no tenga que salir del municipio: «Están buscando otra ubicación pero de momento no sabemos cuál será la elegida. El recinto ferial en principio se descartaría», comenta el socio de la Autoescuela Unión.

Manifestación del 10 de mayo

Ante la falta de soluciones firmes, la protesta programada por las autoescuelas tendrá lugar el viernes 10 de mayo por las calles de Ponferrada. Será similar a la realizada por los agricultores y ganaderos hace semanas, con el aparcamiento del Estadio Municipal El Toralín como punto de partida a las 10:00 horas. Desde ahí, los vehículos de cada una de las autoescuelas bercianas -16 sólo de la Unión- más todos los que se quieran unir para apoyar partirán hacia el centro de la ciudad, pasando por la avenida de Asturias, la glorieta de la Pizarra, Camino de Santiago, plaza de Lazúrtegui y Luis del Olmo para, una vez alcanzada esta última glorieta, dar media vuelta y regresar hasta el estadio de fútbol.

Archivado en
Lo más leído