El alcalde de la localidad, Juan José Rodríguez aplaude que Balboa haya podido recuperar este encuentro el año pasado, tras 15sin haberlo convocado, y con una fuerza que ha evolucionado hasta este año «tenemos unos 25 ganaderos y 1.000 vacas censadas», dice. Pero, lo más importante, destaca el regidor, es que son trabajadores «que se quedan a vivir aquí y que pueden vivir de la ganadería».
La carne de Balboa tiene una calidad excepcional y además, aunque sin llevarlo formalmente, es ecológica. Aunque la mayoría de los ganaderos no supera las cien vacas, hay algunos que están creciendo «y es bueno reconocer el trabajo que están haciendo», dice López. Lo hace mediante esta feria, que incluyó el concurso morfológico de raza asturiana de los valles «eso hace que los ganaderos se animen y presuman de sus vacas», dice.
Al encuentro ganadero se sumaron una treintena de artesanos, que se caracterizan por presentar productos originales hechos a mano. El número de participantes también ha crecido con respecto al año pasado y López espera que siga haciéndolo, porque en su idea está mantener y seguir aumentando esta convocatoria de agosto, que se ha convertido en el último bastión de la ganadería berciana, apoyado por el Consejo Comarcal y la Diputación de León.
Además, la convocatoria coincidió con la celebración del festival musical Tronco Sonoro de blues-rock, que continúa hoy con la participación de más de 15 bandas y una exposición de coches clásicos, además de un taller de ajuste de guitarras eléctricas.
Los constantes problemas de corte de luz podrían plantear una queja formal a Fenosa
Los constantes problemas de cortes de luz, que llegan a durar varios días y que este verano han hecho estragos en el sector turístico, sobre todo, han llevado a hacer que se plantee presentar una reclamación formal a la empresa Fenosa, que lleva el servicio «hemos tenido conversaciones con ella porque barajamos esa posibilidad», explica el alcalde.Será la primera reclamación por escrito que se presente «porque siempre las hemos hecho llamando y esperando a que nos den una solución», dice López. Asegura que el problema viene de largo y se acentúa en invierno, cuando cualquier golpe de viendo daña a la estructura que lleva el cableado y lo corta «el problema es el mantenimiento de las líneas y queremos que se de una solución ya».
Según el alcalde, los establecimientos turísticos se vieron afectados por dos cortes con varios banquetes comprometidos a mediados de este mes, algo que va en detrimento del turismo de la zona y que dificulta vivir en ella. Pero, además, asegura que es un problema que se estira a la telefonía, que también tiene problemas de cortes.