El Banco de Tierras del Bierzo pide más terrenos y agricultores

Está moviendo unas 5.000 fincas, el 90% de ellas cedidas ya y tiene dificultades para encontrar terrenos que destinar a proyectos apícolas

23/10/2024
 Actualizado a 23/10/2024
Jornadas de promoción del Banco de Tierras. | MAR IGLESIAS
Jornadas de promoción del Banco de Tierras. | MAR IGLESIAS

El Consejo Comarcal del Bierzo concitó a una decena de municipios del Bierzo Central con el fin de da un empuje a su proyecto estrella, el Banco de Tierras, que ha comenzado a frenar la adhesión de terrenos, según comentaba su gerente, Beatriz Anievas, en las jornadas para darlo a conocer. En esos 10 municipios hay un programa para que sean más activos en este Banco con el aval de un proyecto que tiene 11 años "y necesitamos seguir captando fincas". Considera que el trabajo de esos pequeños pueblos es fundamental para promocionar este proyecto. Se realizarán más acciones, como mover su promoción de "Edición Limitada" con la réplica de una sala donde están todos los productos bercianos e intentar animar a la gente que se den cuenta de que tenemos que poner nuestros productos en valor y que tenemos que seguir creciendo en el sector agroalimentario.

En este momento, el Banco se está moviendo con unas 5.000 fincas, el 90% de ellas cedidas ya "y tenemos dificultades para encontrar terrenos para apicultura "porque tienen que tener condiciones complicadas". Anima a la gente joven a dar relevo y que se dediquen a este sector "que capea todas las crisis y es un motor económico en el Bierzo". La campaña pretende hacerse con más tierras, pero también incrementar el volumen de agricultores.

El iniciador de este proyecto fue el que fuera presidente del Consejo Comarcal y alcalde de Molinaseca, Alfonso Arias. Recuerda que trabajaron sobre él más de año y medio "porque nos costaba encontrar financiación". Al final consiguieron el apoyo de la Diputación, con 50.000 euros y tuvieron que hacer promoción de calle "costaba porque la gente pensaba que el Banco se quedaba con sus tierras". A partir de ahí, y en vistas a que había muchas fincas abandonadas, siguieron creciendo "llegando a la comercialización que es lo importante y era la duda que tenían los cultivadores", recuerda. Un proyecto que comenzó en 2013 y del que está satisfecho, aunque reconoce que le falta una pata, involucrar económicamente a la Junta "está pendiente". Asegura que él solicitó ese apoyo, pero en la Junta le preguntaron cuántas hectáreas acogían. Hablar del minifundismo berciano fue difícil en Valladolid, pero después fue caminando para apoyarlo "aunque esa apuesta no ha sido la que esperábamos", reconoce.

El presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón reconoce que el Banco es un proyecto a poner en valor y a promocionar "que la gente tenga la confianza de que van a estar asesorados de manera gratuita y van a tener todos los derechos", sobre su tierra, que estará produciendo. Agradece que la Diputación haya estirado su compromiso económico pasando de 90.000 euros a 108.000 euros y pide a la Junta que tenga ese mismo compromiso. En el Acuerdo Marco a negociar será esa una de las principales peticiones para seguir realizando ese trabajo desde el Banco. 

El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, destacó el apoyo de esta institución al Banco, que él conoce bien por haber sido presidente del Consejo durante ocho años. Considera que añadir más aportación económica es "dar un impulso", al Banco "un trozo de mi corazón", destaca, que comenzó con "mucha reticencia entre los propietarios", que tuvo que salvarse con el trabajo de a pie de los técnicos. Asegura que ahora se confía en este Banco, hasta el punto que él mismo ha cedido tierras de su familia. Un proyecto que asegura que no es exportable a otras zonas, puesto que el minifundismo berciano es identidad de la comarca. 

La pera da un paso más para ser DO

La agricultura berciana sigue dando buenas noticias y el Bocyl publica la resolución del paso de la Marca de Garantía de la Pera Conferencia al de DO Pera del Bierzo. Un cambio ante el que no se han presentado alegaciones y que ahora debe pasar al Ministerio de Agricultura y a los departamentos europeos para ponerse en marcha. Según el técnico de la Asociación Berciana de Agricultores, Pablo Linares, el cambio beneficiará al producto y no repercutirá en más condiciones para los productores "porque como marca de garantía ya cumplían con ellos".  Linares espera que en un año pudiera tenerse esa DO activa.

Este proceso, que ahora deberá continuar su trámite en la Unión Europea, ha sido promovido por la Asociación Berciana de Agricultores y pretende lograr el reconocimiento de máxima calidad para uno de los cultivos con mayor crecimiento de la zona, llegando hasta las 493 hectáreas plantadas y más de 4.000 toneladas comercializadas en la actualidad, lo que se traduce en algo más de tres millones de euros en términos económicos.

El producto de calidad que se pretende amparar bajo el paraguas de la DOP 'Pera del Bierzo' es la variedad conferencia, destinada a consumo en fresco. Destaca por su dureza y gran jugosidad en boca, presentando una sensación de consistencia al morder superior al resto de peras de otras zonas, además de un dulzor característico, debido a su alto contenido en azúcar y baja acidez. Todo ello gracias a los factores naturales específicos de la comarca del Bierzo, así como a la profesionalidad de los fruticultores.

La zona de producción, acondicionamiento y envasado se encuentra situada al noroeste de la provincia de León y está constituida por los terrenos ubicados en los términos municipales de Arganza, Balboa, Barjas, Bembibre, Benuza, Berlanga del Bierzo, Borrenes, Cabañas Raras, Cacabelos, Camponaraya, Candín, Carracedelo, Carucedo, Castropodame, Congosto, Corullón, Cubillos del Sil, Fabero, Folgoso de la Ribera, Igüeña, Molinaseca, Noceda del Bierzo, Oencia, Palacios del Sil, Páramo del Sil, Peranzanes, Ponferrada, Priaranza del Bierzo, Puente de Domingo Flórez, Sancedo, Sobrado, Toral de los Vados, Toreno, Torre del Bierzo, Trabadelo, Vega de Espinareda, Vega de Valcarce y Villafranca del Bierzo.

Lograr la figura de calidad Denominación de Origen Protegida (DOP) supone el amparo del producto en el ámbito de la Unión Europea, además de permitir que incorpore este distintivo en su etiquetado, lo que ofrece al consumidor la máxima garantía de calidad y origen, explican desde la Junta.

 

Lo más leído