Precisamente, al tiempo que la Plataforma Biezo Ya presentaba alegaciones ante la decisión judicial de desestimar las medidas cautelares para paralizar el derribo de las torres de refrigeración 4 y 5 de Compostilla y de la chimenea del grupo 3, el Ayuntamiento de Cubillos del Sil lanzaba un bando con la información sobre el mismo, marcado a las 12:00 horas del 31 de agosto. El documento hace referencia a las zonas de exclusión y perímetros de seguridad, con los cortes de acceso. Se marcará un radio de 400 metros y se cortarán las vías externas, apunta. El operativo comenzará a las 8 de la mañana y media hora más tarde comenzará a acordonarse la zona.
Un cuarto de hora antes del derribo se verificarán los cierres de carreteras, el perímetros de seguridad y los sistemas de disparo por parte de los artilleros. A las 11:55 horas se producirá una señalización acústica, con un tono largo de sirena y, un minuto antes, tres tonos cortos. La cuenta atrás se activará cinco segundos antes del disparo. Y cinco minutos después se inspeccionará, por la dirección facultativa los resultados de la demolición.
A las 12:25, si todo está correcto, se informará de que todo ha ido en orden y se llevará a cabo el segundo disparo de los detonadores de seguridad. Será la última señal acústica que se de, anunciando que el proceso ha concluido y que se puede dar por finalizado el dispositivo de seguridad para reabrir al tráfico la zona.