O Barco de Valdeorras celebra los dos próximos fines de semana las IV Xornadas Do Botelo, un evento gastronómico que fue presentado este viernes en Ponferrada de la mano del Consejo Comarcal del Bierzo. El alcalde valdeorrés Alfredo García invitó a los bercianos a visitar su municipio para degustar el producto estrella y, por supuesto, para conocer sus atractivos turísticos como el paseo del Malecón.
Cabe recordar que en las Jornadas Gastronómicas del Bierzo participó Valdeorras, donde se celebró una presentación de la actividad, a la que se sumó un restaurante gallego que quiso participar. Y es que, a juicio de García, "El Bierzo y Valdeorras pertenecemos a dos realidades administrativas diferentes pero realmente somos muy parecidos", por lo que desea potenciar este tipo de colaboraciones que el presidente del Consejo, Olegario Ramón, desea que también se puedan expandir más allá del ámbito gastronómico.
Este sábado, 18 de enero, será el día grande de las Jornadas Do Botelo. Se celebrará el pregón y, posteriormente, una comida multitudinaria en la que hay más de 1.300 invitados, es decir, un pabellón completo donde no caberá un alfiler. En esta jornada los once restaurantes participantes ya están a rebosar, si bien para el domingo y para el fin de semana siguiente todavía se pueden realizar reservas. Además del botelo, también cobra relevancia el cocido valdeorrés, cuya peculiaridad fue explicada por el alcalde: "La diferencia respecto a otros cocidos es que tiene androlla. Y, por otro lado, nuestro botelo es demandado en toda Galicia, somos Fiesta de Interés Turístico Gallego y queremos serlo nacional. El Bierzo nos lleva ventaja en el tema de los embutidos y es un camino muy interesante desde el punto de vista de desarrollo económico porque es un distintivo que no tiene competencia en otras partes de España", comentó.
Alfredo García espera que el breve trayecto que separa Ponferrada de O Barco favorezca que los bercianos se acerquen a su municipio a disfrutar de la 'botelomanía' que existe "y cada vez va a más".
Los once restaurantes participantes son: Agarimo, La Calzada, Las Recetas de la Abuela, Fernando III, Cociña Do Lar, Casa Ignacio, Casa Lameiro, Pazo do Castro, El Dorado, O Isla y La Flor del Jamón.