Barcones defiende la actuación del Gobierno en los viaductos de la A-6 y niega “apocalipsis"

La delegada de Gobierno asegura que se están monitorizando las estructuras para que no haya deficiencias pero subraya que eso no convierte al Bierzo en una isla, como criticaba la Fele

27/10/2023
 Actualizado a 27/10/2023
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones. | ICAL
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones. | ICAL

La delegada de Gobierno, Virginia Barcones asegura que se ha producido la monitorización en todas las etapas climatológicas de los viaductos de la A-6 para ver la afectación en tiempo real y adoptar las medidas adecuadas “cualquier incidencia la tendremos y, a  partir de ahí haremos un plan de emergencia, como se ha hecho en otro incidente”, dijo, resaltando la actuación “inmediata” frente a la caída de los viaductos en Vega de Valcarce. Lo hacía frente a la información que alertaba de que se establecerían obras de reparación del cableado en el viaducto de Tremor, produciéndose un nuevo corte vial. 

 

Asegura Barcones que se están ejecutando las obras “con toda la rapidez y alternativas” para no alterar el tráfico en el viaducto caído “se ha hecho con pleno consenso con las comunidades autónomas sin escatimar recursos”, así como la anticipación en esta estructura para advertir deficiencias. Una vez que acabe el estudio se determinará lo que se tiene que hacer. En la actualidad, según abundó el subdelegado, Faustino Sánchez, se está haciendo esta labor preventiva a cargo de una cuantía de 3,5 millones del contrato de emergencia para ver los posibles problemas en los viaductos de la A-6.

En cuanto a la crítica de que estas obras en los viales de salida y entrada a Galicia y a la meseta conviertan al Bierzo en una isla, efectuada por el presidente de la Fele Bierzo, Javier Morán , considera que “es una evidencia que eso no es cierto”. Sí reconoce las deficiencias en los viaductos “pero se le ha dado respuesta inmediata”. “Se puede decir mucho pero es más difícil poner datos sobre la mesa que corroboren esos datos apocalípticos”, afeó. En este momento, asegura que la situación ha sido responder con obras ante una incidencia que sí considera gravísima. Ha sido un suceso “con el que se ha encontrado el Gobierno” y ahora se monitoriza el resto para ver que están correctos  todos los viaductos. “Ante los hechos, acción inmediata y contundente del gobierno”, subrayó.

Lo más leído