La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada ha aprobado el Plan Especial de Los Barrios de Salas para que avance en su puesta en marcha. Se trata de la aprobación inicial, según explicó el concejal de Turismo, Iván Alonso, pero inicia ya un proceso imparable, fundamental para estos pueblos que están incluidos en un BIC desde hace años y a la espera de este documento que ha lastrado su desarrollo.
Reconoce Alonso que ha sido muy complejo el diseño de este Plan, por las características de estos pueblos "y esperemos que a lo argo de los años, esta sea la herramienta para que recuperen su esplendor y consigan ayudas para arreglar las grandes edificaciones", de valor único. Espera que tambien haya inversiones para los viales, que están en estado deficiente "y no responden a lo que merecen estos pueblos", dijo Alonso. El Plan no recoge acciones concretas y de momento , lo que se espera de él es que se desbloqueen las licencias urbanísticas paradas.
Después, Alonso anuncia que solicitará un Área de Rehabilitación específica, como la que ha tenido el barrio de La Puebla para poner en valor esta zona.