Tras meses de retraso sobre la fecha dada por la Junta, en septiembre, el nuevo centro de salud de Bembibre abrirá sus puertas este lunes 23 de enero, según ha confirmado la administración autonómica, que había previsto inaugurar el centro en septiembre.
La Consejería de Sanidad ha invertido 4,56 millones de euros en la construcción de este nuevo edificio que se activa para dar servicio a 14.800 pacientes de la zona del Bierzo Alto, con medio centenar de profesionales.
En concreto, las nuevas instalaciones cuentan con una superficie total de 2.598 metros cuadrados, en los que se prestarán los servicios de atención sanitaria, matrona, fisioterapia y trabajo social. Pero se añadirá a la oferta en las próximas semanas, el servicio de radiodiagnóstico.
En cuanto a los 50 profesionales con los que cuenta el centro, comienzan a funcionar desde él auxiliares administrativos, celadores, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE), enfermeros, médicos de familia, pediatras, fisioterapeutas, odontólogos e higienistas dentales.
Al nuevo edificio se accede por la parte del parque público, para peatones, mientras que para vehículos se efectúa por la calle Pradoluego. En este nivel se encuentra también el área de extracciones y, en el otro extremo, obstetricia y fisioterapia. Un acceso independiente, que sirve de salida de emergencia en la proximidad de la escalera pública secundaria, posibilita la entrada a fisioterapia a los usuarios transportados en ambulancias desde la zona de aparcamiento específico para rehabilitación. Junto a este acceso se localiza el servicio de salud pública.
Pasando a la primera planta se localizan las zonas de consultas de Medicina General, Polivalentes, Odontología y Pediatría. Además, el área de Atención Continuada tiene acceso independiente a través de una marquesina que protege la entrada de pacientes.
Para los pacientes, el espacio de información se localiza frente al vestíbulo de acceso, el cual se efectúa a través de una esclusa con espacio para la ubicación de sillas con ruedas y camilla. El área de Urgencias está a ambos lados del vestíbulo, agrupando consultas por un lado y, por otro, las salas de Observación, Curas y Emergencias Polivalentes.
Y, al lado de la Zona de Atención Continuada se sitúa la zona de Emergencias, con dos dormitorios, oficio y garaje con espacio para limpieza, así como una dependencia destinada a vestuario y aseo con ducha.
La recepción de las obras fue el día 27 de julio tras los retrasos en la construcción debido a la pandemia y la crisis de materiales, tal y como reconocía la la Junta de Castilla y León. En septiembre fue la última fecha que se dio para su apertura, que se produce tres meses después.
Bembibre estrena por fin su nuevo centro de salud
Será el 23 de enero, tras los retrasos en su construcción por la pandemia y en su puesta en marcha
21/01/2023
Actualizado a
21/01/2023
Lo más leído