La obra '14.4' trae al Teatro Bergidum de Ponferrada la conmovedora historia autobiográfica de Ahmed Younoussi contada en primera persona. Explora, desde un lenguaje realista y a la vez lírico y poético, el viaje que separa dos mundos que viven a tan solo 14.4 kilómetros de distancia.
Se trata de un viaje que el actor de origen marroquí hizo siendo un niño y que ahora cuenta en primera persona sobre los escenarios a partir de una dramaturgia escrita a tres manos con Juan Diego Botto y Sergio Peris-Mencheta. La función se verá en el centro ponferradino los días 14 y 15 febrero. Al finalizar la función del día 14, Younoussi mantendrá un encuentro con el público.
14.4 es la distancia en kilómetros que separa la costa de África de España. Un viajero europeo invierte poco más de una hora en recorrer esa distancia en ferry. A un africano sin recursos le cuesta bastante más. Esa distancia subjetiva es el punto de arranque de esta producción cuyo relato no es un cuento, es la realidad de Younoussi, un niño marroquí que escapa del maltrato familiar para sobrevivir en las calles de Tánger. Allí llegarán aventuras, sueños y desventuras y una obsesión que lo recorre todo: cruzar a España. Una España que es vista como el paraíso en la tierra, el final del camino, la Ítaca con la que sueña todo viajero.
Ahmed consigue cruzar con 9 años a la península escondido en un camión. Y aquí, en la tierra prometida, llegará otra odisea que se aleja de lo soñado, pero que no está exenta de sentido del humor, aventuras, redes de solidaridad y finales inesperados.
El origen de este montaje es una promesa. Fue en 2009, durante el rodaje de un cortometraje inspirado en la historia de Ahmed Younoussi, que entonces tenía 17 años. Ahmed había ido al set acompañado de su tutor legal para asesorar al actor protagonista, que no se presentó. Younoussi terminó interpretando el papel y compartiendo rodaje con Perís-Mencheta, quien le busca una beca en la escuela de interpretación de Cristina Rota y le promete que algún día él mismo se subirá a un escenario a compartir su relato con el público.
Quince años después, con Younoussi como protagonista, Juan Diego Botto como dramaturgo y Peris Mencheta como director, en remoto, desde la cama de un hospital de Los Ángeles donde se sometió a una seria operación, el proyecto se ha hecho realidad y el círculo se ha cerrado con una conmovedora pieza.
Younoussi realiza una actuación repleta de naturalidad, frescura y magnetismo. En la función habla en árabe y español y sumerge al espectador en esa realidad que viven tantos miles de personas que tratan desesperadamente de huir del hambre, de la pobreza y de la violencia. Younoussi cuenta su vida, pero en su voz resuena el timbre de miles de personas que todos los días sufren esa misma situación.